Provincia

Rescatan una patera semihundida con cinco cadáveres en Alborán

  • Se auxilió en total a 142 personas de tres embarcaciones.

  • Fueron trasladadas a Motril (107) y Almería (30).

Semihundida y con varios de sus ocupantes flotando a su alrededor. Así se encontró este jueves el avión Sasemar 101 a una patera al sur de la isla de Alborán de la que solo pudieron salvarse 51 de los 56 inmigrantes que viajaban a bordo. Cuando Salvamento Marítimo consiguió llegar hasta el lugar para realizar el rescate, cinco de los ocupantes -entre ellos una mujer- ya habían fallecido. Se trata de otra jornada negra en la costa, ya que la inmigración en patera no cesa -este jueves la cifra de personas rescatadas frente a la costa oriental de Andalucía ascendió a 142, cinco ya fallecidas- y cada vez se cobra más vidas.

La mañana de este jueves, Salvamento Marítimo recibió un aviso sobre la salida de varias embarcaciones desde el norte de Marruecos. Ante ello, movilizó al avión Sasemar 101 que encontró a la primera de ellas al sur de la isla de Alborán.

Llegada al puerto granadino de Motril de los inmigrantes rescatados en el mar de Alborán. Llegada al puerto granadino de Motril de los inmigrantes rescatados en el mar de Alborán.

Llegada al puerto granadino de Motril de los inmigrantes rescatados en el mar de Alborán.

Tal y como indicaron fuentes de Salvamento Marítimo a este diario, los efectivos comprobaron que la patera estaba en problemas: se encontraba semihundida e incluso había varias personas que estaban flotando en el mar. Ante ello, la Sasemar 101 lanzó una balsa hinchable para que los inmigrantes pudieran agarrarse mientras llegaban los refuerzos. Desde el avión se dio aviso a la Guardamar Polimnia y a todas las embarcaciones que se encontraban navegando por la zona.

Hasta el lugar se desplazó el ferry Almarya que consiguió rescatar a dos personas con vida, mientras que la Guardamar Polimnia pudo recoger al resto de ocupantes de la patera. En total, fueron rescatadas 56 personas -tres de ellas menores y 16 mujeres-, de las que solo había con vida 51. Según fuentes de Salvamento Marítimo, había cinco fallecidos, entre ellos una mujer.

Asimismo, el avión de la Guardia Civil Cuco localizó una segunda embarcación, por lo que se desplazó hasta el lugar el helicóptero Himmel 207. Tal y como indicaron las mismas fuentes, esta patera también se encontraba en una situación similar a la anterior, por lo que desde el helicóptero se les lanzó otra balsa hinchable, mientras llegaban los efectivos para realizar el rescate.

En esta segunda embarcación viajaban a bordo 53 personas, sin embargo, no fue la última patera que se encontró en la zona. Una tercera fue rescatada con otras 33 personas.

Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, a la hora del cierre de edición de este diario, los inmigrantes erán trasladados hasta los puertos de Motril y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios