Andalucía

Retirados 1.600 kilos de camalote del Guadalquivir a su paso por Sevilla

Invasión de camalote en el Guadiana.

Invasión de camalote en el Guadiana. / EFE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha eliminado los dos núcleos de camalote o jacinto de agua (Elichhornia crassipes) que habían sido detectados en la antigua esclusa y en la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla.

Las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz han permitido extraer aproximadamente 1.600 kilogramos de esta especie invasora, incluida en la lista de las 100 especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es muy difícil de controlar, si no se elimina en los primeros estadíos de invasión.

El camalote está incluido en la lista de las 100 especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Desde que se conoció con detalle la ubicación del camalote Desarrollo Sostenible ha actuado de urgencia. Como resultado de este trabajo de campo realizado en estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), los técnicos del Gobierno andaluz pudieron confirmar que el 90% del territorio analizado se encontraba libre de camalote, mientras que en los alrededores del estuario del Guadalquivir sí se observaba esta especie invasora.

¿Qué se puede hacer contra el camalote?  

Desde principios de mes ya se alertó de la posible incidencia de este especie que ya invadió el Guadiana y ha requerido inversiones superiores a los 50 millones de euros para su erradicación desde 2014. Se localizaron dos núcleos en proceso de propagación y se empezaron con las acciones para garantizar que no se produzca una nueva propagación de esquejes de jacinto de agua. ¿Qué es lo que se puede hacer exactamente para no tener problemas con el camalote?

  • Extraer el material vegetal
  • Instalar en la zona unas mallas de contención flotantes para evitar el desplazamiento y flotabilidad del camalote y facilitar la recogida desde la orilla.
  • Volver a recorrer el canal para realizar una limpieza minuciosa del entorno.
  • Plan de vigilancia y seguimiento mediante embarcaciones ligeras que navegan para retirar los brotes que pudiesen ir apareciendo en ambas orillas del Guadalquivir.
  • Vigilar la posible presencia de esta especie invasora aguas arriba de la presa de Alcalá del Río.

¿Cómo puede ayudar la ciudadanía con el camalote?  

Además de los trabajos llevado a cabo por Seprona, Consejería, Autoridad Portuaria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, también resulta muy importante la colaboración ciudadana ¿Cómo podemos ayudar? 

  • Se recomienda adquirir siempre especies autóctonas del territorio y, en cualquier caso, no liberar ninguna planta acuática en espacios abiertos como, por ejemplo, ríos o estanques, ya que su presencia puede poner en peligro el necesario equilibrio natural de la zona.
  • Avisando del hallazgo de una especie invasora. Actuar con rapidez supone multiplicar las posibilidades de éxito de las medidas de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios