Andalucía

"Rilco no existió"

  • El ex delegado del PSOE en la Zona Franca de Cádiz declara que él no cerró ni abandonó el portal informático porque nunca funcionó

"Yo no cerré ni abandoné ningún portal informático porque no existió, aunque más quisiera yo que hubiera funcionado". El ex delegado de la Zona Franca de Cádiz por el PSOE entre los años 2004 y 2012 y que sustituyó a Miguel Osuna en el cargo, José de Mier, sostuvo ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial que juzga el caso Rilco que la plataforma de comercio transnacional no había facturado un solo euro por ninguna transacción entre 2001 y 2003 y que el 98% de los ingresos venía del propio Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y de otra empresas dependientes de la misma en concepto de personal informático y traducciones y relaciones externas.

De Mier se refirió ayer a un informe que elaboró un alto funcionario del Estado dependiente de la Subsecretaría general del Ministerio de Hacienda al poco tiempo de llegar en 2004 por los problemas que se habían producido en gestiones anteriores. El documento consta de 90 páginas, de las que 11 están dedicadas en exclusiva a Rilco, y "definen claramente todos los problemas que se han ido encontrado en la Zona Franca", según De Mier. Este informe alerta de que hasta diciembre de 2003 Rilco no había facturado ninguna transacción electrónica. Según el ex delegado, en el informe se ponen de manifiesto "hechos de muchísima significación de carácter penal".

Para De Mier, Rilco "era un lío y nadie conseguía explicarlo", y agregó en su declaración que "ni me sonaba ni me olía bien", por lo que se optó por llevar el tema a la justicia "para saber la verdad". La Abogacía del Estado recomendó que se hicieran unas auditorías sobre Rilco tras conocer el informe que había hecho el funcionario.

Uno de los objetivos de la defensa de Miguel Osuna, antecesor de De Mier en la Zona Franca, era hacer ver que no hubo tiempo material para encargar dos informes y hacer el intento de otro desde que se pidió la auditoría y desde que se encarga la interposición de una querella por Rilco, apenas un par de meses. El ex delegado socialista aseguró que la querella no se pudo presentar "hasta que no se recabaron infinidad de datos".

A pesar de ello, antes de ponerla explicó que intentó enterarse con profundidad qué era aquello. Así, en septiembre de 2004 acudió a una asamblea de zonas francas de Iberoamérica que se celebró en Puerto Rico "donde nadie fue capaz de hablarme de Rilco".

A preguntas de la defensa del matrimonio propietario de Miami Free Zone -la empresa que se hizo con el concurso para el desarrollo de Rilco- acerca de una declaración que había hecho por la que esta compañía no hizo prestación alguna, De Mier señaló que "sí creo que MFZ pudo no haber presentado los trabajos". El ex delegado también dijo desconocer que se habían producido certificaciones de entrega de Miami Free Zone a la Zona Franca de Cádiz y que no se han aportado a la querella.

De Mier también hizo referencia al expediente que se había abierto a José David Sánchez de Medina, ex jefe de Nuevas Tecnologías en Zona Franca y uno de los acusados, debido al aviso que da la Agencia Tributaria sobre un dinero que recibió éste de una empresa de Miami o Panamá (no pudo precisar el lugar) y la posibilidad de que estuviera relacionado con este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios