Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Del Río avisa de que hay que analizar la "viabilidad" de que siga Alaya

  • El presidente del TSJA lamenta que el conflicto de las jueces perjudica a la imagen de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, confirmó ayer de que la Comisión del Alto Tribunal analizará en su reunión del 13 de octubre el reparto de las macrocausas en el juzgado de Sevilla y tendrá que "estudiar seriamente la viabilidad de la comisión de servicio y la sintonía que debe haber" entre las jueces María Núñez Bolaños y Mercedes Alaya.

El presidente del Alto Tribunal, que ayer presentó en el Parlamento andaluz la memoria de actividades del TSJA correspondiente a 2014, destacó a los periodistas que ese análisis es necesario tras los escritos presentados por ambas magistradas, en alusión al que realizó Alaya criticando a la nueva titular por su supuesta falta de preparación y su "estrecha amistad" con el consejero de Justicia; y el que hizo María Núñez Bolaños señalando que podía prescindir de la comisión de servicio otorgada a Alaya.

Del Río reconoció que la falta de acuerdo en el reparto de las macrocausas y el conflicto que existe entre ambas magistradas por el reparto de las grandes investigaciones está perjudicando a la imagen de la Justicia, aunque no a la instrucción de estos procesos. "Quiero creer que todavía no está perjudicando a la instrucción, me consta que la titular está trabajando todo lo que puede", dijo del Río, según informa Europa Press.

El magistrado apostó por zanjar a la mayor brevedad posible la polémica sobre la distribución del trabajo. "Es cierto que cuanto antes se solucione el tema mucho mejor, pero no está perjudicando a la instrucción porque se está trabajando y se están tomando muchas decisiones judiciales que, a lo mejor, no salen en la prensa".

Sobre la última reunión de la Comisión en la que se pospuso la decisión al no llegar a un acuerdo -Del Río está solo frente a una comisión integrada por otros siete representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-, el presidente del TSJA explicó que "se deliberó pero no se votó ningún acuerdo, pero sobre la mesa se habló con naturalidad de posibles soluciones, de las dificultades que entraña y de cómo se redacta el informe, y ahí se decidió seguir estudiando ese informe", precisó.

Antes de que la juez María Núñez Bolaños dividiera en julio pasado el caso de los ERE en tres grandes bloques, el TSJA había atribuido la instrucción de los ERE del delito societario de Mercasevilla a Mercedes Alaya. Pero después de las duras críticas que esta magistrada dirigió en su informe a la juez María Núñez Bolaños se ha producido una auténtica división en la Comisión, en la que la mayoría de los jueces conservadores apuesta por la continuidad de Alaya frente a la postura del presidente, que hace hincapié en la imposibilidad de que en este contexto Alaya "colabore" con Núñez Bolaños. La solución, en principio, estará el día 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios