Andalucía

Rodríguez-Comendador mantiene Almería a última hora con la abstención de Ciudadanos

  • El PP revalida el cargo con 13 votos a favor frente a los 11 del socialista Pérez Navas. La investidura ha tenido lugar en un pleno tenso después de que C's anunciara minutos antes que, por orden de la dirección del partido, no apoyaría al PSOE.

El candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido proclamado alcalde de la ciudad de Almería con 13 votos, los correspondientes a su concejales, frente a los once votos obtenidos por el socialista Juan Carlos Pérez Navas, quien ha sido respaldado por IU y a quien C's ha retirado su apoyo en el último momento.

El alcalde, que ha aceptado el cargo, ha jurado el cargo de alcalde mientras que buena parte del auditorio desalojaba el Auditorio Maestro Padilla antes de que recibiera la vara de mando de la ciudad por parte del presidente de la Mesa, Rafael Esteban. Asimismo, ha hecho entrega de la medalla de concejal a quienes no estaban en posesión de la misma tras un pleno convulso, en que el líder de C's ha sido abucheado en varias ocasiones, por lo que la presidencia ha tenido que interrumpir el acto y llamar al orden al menos en seis ocasiones.

Así las cosas, momentos antes de la celebración del pleno de investidura de este sábado, Ciudadanos anunciaba que sus tres concejales electos se abstendrían, lo que permitirá la continuidad de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) como regidor de la capital almeriense, tras una orden de la dirección del partido de Albert Rivera. 

Según anunció el coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Cazorla, este sábado por la noche recibió una llamada del presidente del comité electoral de pactos postelectorales de C's, acompañada de un correo electrónico, en el que se le comunicaba que éste órgano y el comité ejecutivo no habián "autorizado finalmente la propuesta de sumar nuestro voto para que sea investido el candidato del PSOE que no ha ganado las elecciones". "Entendemos que no procede apoyar a un candidato que no ha ganado. El comité cree que lo correcto es abstenerse", concluía el correo. 

Cazorla ha informado de esta decisión apenas tres cuartos de hora antes del pleno, y después de que ayer anunciase que había alcanzado un acuerdo de investidura con el PSOE tras descartar al PP, el partido más votado en las pasadas elecciones, por la presunta compra de votos en la capital que habrían llevado a cabo los populares, "el atentado más grande contra la democracia en esta provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios