Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Rubalcaba cree que Griñán será "un gran presidente"

  • Recuerda no obstante que hasta ahora el Gobierno de Rajoy no ha buscado "el diálogo" y "eso es una mala cosa"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha celebrado este sábado la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura. El líder federal del PSOE defiende que Griñán será "un gran presidente para Andalucía y España" y ha señalado el "ejercicio de lealtad mutua" manifestado en los discursos del jefe del Gobierno andaluz y de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tras el acto de investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura, Alfredo Pérez Rubalcaba ha alabado el discurso protagonizado por el líder del Gobierno autonómico. "Griñán ha dicho que va a ser leal y va a servir a todos los andaluces. Va a representar a todos los andaluces", ha manifestado el secretario federal del PSOE, para quien Griñán será "un gran presidente para Andalucía y España".

Según ha analizado, las líneas del discurso de investidura protagonizado por José Antonio Griñán apuntan a "una salida justa para la crisis. Con justicia y solidaridad". Igualmente, Rubalcaba ha detectado en el discurso de Griñán "elementos" que comparten tanto el PSOE como IU-CA, socios de gobierno en la IX legislatura de Andalucía.

"Montoro ha estado correcto"

Igualmente, Rubalcaba ha aludido al discurso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. "Montoro ha estado correcto. Ha hecho un llamamiento al consenso y a la lealtad y eso me parece importante para que las administraciones colaboren. Griñán, de hecho, ha hecho lo mismo en su discurso", ha expuesto el líder del PSOE, según el cual Griñán y Montoro han realizado "un ejercicio de lealtad mutua" en sus respectivos discursos.

Al respecto, pero en otro sentido, ha avisado de que hasta el momento, el Gobierno central de Mariano Rajoy no se ha caracterizado por "el consenso". "No ha habido diálogo ni con los sindicatos, ni con las comunidades autónomas ni con los rectores de las universidades. Eso es una mala cosa", ha señalado. 

En esa línea, ha señalado que "la revisión de nuestra arquitectura institucional debe ser una tarea de todos. Fundamentalmente de los dos grandes partidos". "Yo hice una oferta y la mantengo", ha señalado Rubalcaba apelando al consenso, si bien ha dejado claro que "el PSOE no apoyará medidas como que los pensionistas paguen por sus fármacos y, si hace falta llegar al Tribunal Constitucional porque creemos que se vulneran competencias, lo vamos a hacer", ha indicado descartando cualquier "deslealtad" en esta postura porque es propia de la labor "de oposición". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios