Andalucía

Rubalcaba admite desconocer la situación de Montes Neiro

  • El preso más antiguo de España lleva ya 27 días en huelga de hambre porque no se le ha concedido la refundición de sus penas.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que desconoce la situación de Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España, que este viernes cumple ya 27 días en huelga de hambre porque no se le ha concedido la refundición de sus penas tras 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre.

Durante la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al portavoz del Ejecutivo se le ha preguntado por el futuro del convicto, recluido en la cárcel de Huelva, si bien el portavoz del Gobierno ha respondido que no sabe quién es el preso y si está en huelga de hambre. "Me ha pillado", ha reconocido cuando se le ha planteado el interrogante, cuya respuesta ha remitido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Su situación es dramática

Precisamente este jueves el diputado del PP por Valencia y ex presidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, acudió a la prisión de Huelva para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra Montes Neiro, que padece hepatitis C y tuberculosis, para a partir de ahí iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos políticos de los que salgan propuestas que den una solución a su "dramática" situación, una medida que su hermana, Encarnación, ha agradecido porque la considera "muy humana".

A la salida, el joven parlamentario popular aseguró que si el ministro del Interior quisiera, el citado recluso estaría en un hospital "en unas horas". Y es que, a su juicio, no es normal que Montes Neiro, cuyo abogado no cree que pueda salir de prisión hasta 2021 y para el que ha solicitado un indulto por motivos humanitarios en vista de su delicado estado de salud, continúe en prisión mientras ve cómo en los últimos años "varios presos con delitos de sangre y terrorismo" ven reducidas sus condenas y obtienen la libertad.

Si fuera de Juana Chaos...

Tras subrayar que ahora los prioritario es sacar "cuanto antes" a Montes Neira de prisión, Uriarte lamentó que el preso en cuestión no se llame Ignacio de Juan Chaos y hubiera matado a 25 personas porque, según sus palabras,  "hoy tendría todas las atenciones necesarias para sus reivindicaciones".

No ha sido el caso de Montes Neiro, según se ha encargado de dejar claro en un artículo publicado en la Blogosfera del PP, en el que tras un prolijo repaso de su vida desde que ingresara en prisión el 7 de octubre de 1976, Uriarte denuncia que al preso se le haya hecho la aplicación "más estricta" de nuestro ordenamiento jurídico "pasando así más de media vida entre rejas".

El pasado 20 de abril, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya pidió públicamente al Gobierno socialista que indulte a Montes Neiro por "agravio comparativo" con los etarras, que salen de la cárcel mucho antes pese a tener asesinatos. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también expresó su acuerdo con otorgar el indulto o el tercer grado al interno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios