Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Rubalcaba: "Es imprescindible que el PSOE recupere un mensaje común"

  • Alfredo Pérez Rubalcaba reclama una dirección del PSOE plural, con distintas generaciones.

-Todos los dirigentes socialistas mantienen que éste es un congreso de ideas, pero entre ambos candidatos no se aprecian diferencias ideológicas, sino de organización interna, y tampoco demasiadas. ¿No cree que, finalmente, los delegados deberán elegir, básicamente, entre dos equipos, y por tanto personas, para hacer frente al peor momento del PSOE desde la Transición?

-No concibo este proceso como una competición ni entre dos personas ni entre dos equipos. Yo he estado recorriendo España y reuniéndome con los militantes y con los delegados para explicarles mi proyecto y mi programa para el partido en un momento tan difícil como éste. Y serán los delegados y los militantes los que decidan. Yo defiendo que el partido tiene que apostar por el cambio y la unidad. Cambiar para reforzarnos y unidad para presentarnos ante los ciudadanos. Y con dos retos inmediatos: hacer una oposición útil y volcarnos con los compañeros y compañeras de Andalucía para ganar las elecciones del 25 de marzo.

-¿Qué aporta su equipo frente al de Carme Chacón?

-Permítame que no entre en comparaciones ni en confrontaciones. Mi equipo es el PSOE; todas las generaciones del PSOE y los socialistas de todos los territorios como quisimos poner de manifiesto en el acto en Madrid con Felipe González, Patxi López, una dirigente andaluza tan importante como Micaela Navarro, que es además una referencia para la lucha de las mujeres por la igualdad o María González, una de las diputadas jóvenes que están trabajando en el equipo. Creo que todos somos necesarios para un proyecto de más socialdemocracia, más igualdad, más municipalismo, más Europa y más democracia.

-¿Usted y el PSC difieren sobre el modelo de financiación autonómica que se debe aplicar en España? ¿Y con Chacón ?

-Este es un asunto muy importante y en el que también el PSOE tiene que tener un discurso común para toda España. Por lo que le he oído a Carmen Chacón, ella propone que los ingresos de las comunidades de régimen común se acerquen a los de las comunidades de régimen foral. Si eso supone que los ingresos fiscales de las comunidades autónomas sean los que le corresponderían por concierto, no puedo estar de acuerdo. Yo creo que el cupo para todas las comunidades no es posible porque una de dos: o lleva a la ruina al Estado o perjudica claramente a las comunidades autónomas con menos recursos.

-Primarias abiertas a militantes y a simpatizantes, ¿no corre el riesgo de que haya inscritos que voten, por ejemplo, con intenciones perniciosas para el PSOE?

-Creo que el PSOE tiene que volver a marcar el camino al resto de los partidos y demostrar una vez más que es el más democrático y el más abierto. Tenemos que cambiar porque la sociedad está cambiando cada día y tenemos que abrirnos a los miles y millones de andaluces y españoles que quieren colaborar con nosotros, que quieren participar. En nuestras propuestas hablamos de tener dos o tres millones de simpatizantes conectados gracias a la red y en este sentido, creo que tenemos que poner en marcha un sistema de primarias abiertas, similar al de los socialistas franceses. Tenemos que pensarlo y debatirlo en el congreso para encajarlo bien dentro de nuestra cultura política pero soy claramente partidario.

-¿Y por qué al PP le va tan bien sin primarias?

-Eso de que le va bien, como diría Rajoy, depende porque han perdido muchas veces. Eso sí, evidentemente hay una gran diferencia entre los dos partidos en cuanto a democracia interna y también son diferentes los grados de exigencia de sus electorados y eso me parece muy bien. Cosas como éstas demuestran que PP y PSOE no son lo mismo ni mucho menos.

-Sin gobiernos socialistas en España y en la mayor parte de las comunidades autónomas, y sin apenas grandes municipios, ¿no considera que el PSOE se va a jugar en los próximos cuatro años su futuro como uno de los dos 'partidos de gobierno' de este país? Es decir: ¿el PSOE puede seguir perdiendo apoyos si no reacciona?

-Tiene usted toda la razón, eso es lo que nos jugamos en el Congreso de Sevilla. Tenemos por delante en el PSOE unos años absolutamente decisivos. Tenemos una enorme responsabilidad y esa es precisamente una de las causas que me han animado a presentarme. Tenemos que rearmar al partido para ponernos desde ya a hacer una oposición útil y para ganar las elecciones en Andalucía.

-Imagine que usted está en frente de uno de los 956 delegados del Congreso. ¿Qué le aporta su candidatura?

-Pues le diría precisamente que se piense muy bien su voto, que no vote contra nadie y que vote pensando en lo mejor para el partido. Que tome partido por el partido en un momento fundamental para el futuro, no sólo del PSOE sino de la sociedad española. Que piense en un proyecto que cuente con todos y que no pregunte a nadie ni su edad, ni su procedencia. Que apueste por un PSOE de mayorías, intergeneracional y que diga lo mismo en todas partes. Un PSOE fuerte en la oposición que es donde nos han puesto los ciudadanos pero un PSOE fuerte para volver cuanto antes al gobierno.

-¿Y si ese delegado fuera un andaluz?

-Si ese delegado fuera andaluz, le diría lo mismo y le diría además que todo el PSOE va a estar en Andalucía para ayudar a Pepe Griñán y a los socialistas andaluces a ganar las elecciones de marzo. Le pediría además que saliera a la calle a explicar que la solución no está en que gobierne la derecha. El PP está llevando a cabo la misma estrategia de falsedades en Andalucía que la que llevó a cabo en las elecciones generales para llegar a la Moncloa. Quieren restar solvencia y credibilidad a la situación económica de Andalucía para echar una mano a Javier Arenas. En las elecciones andaluzas nos jugamos un modelo distinto al del PP para salir de la crisis. Ya hemos visto en España las soluciones que está dando el PP: recortes, tijeretazos y mentiras.

-¿Cree que la dirección andaluza ha estado trabajando para la candidatura de Chacón, tal como han afirmado algunos dirigentes y alcaldes andaluces?.

-Yo no lo creo. Creo que han trabajado con absoluta neutralidad. Lo que pasa es que en un momento precongresual como éste, es normal que haya debate. No pasa nada porque la gente que me quiera me defienda, y la que quiere a Carmen la defienda a ella.

-En sus 38 propuestas para el Congreso, indica que el PSOE debe hablar del mismo modo en todas las comunidades de España. ¿Es una crítica velada al PSC?

-Yo pienso, como le he dicho antes, que es fundamental que, en esta nueva etapa, recuperemos la capacidad de que se nos perciba en todas la comunidades autónomas, diciendo lo mismo, con el mismo mensaje, en los asuntos básicos para los ciudadanos. Creo que en algún momento los ciudadanos han podido percibirnos con distintos mensajes en distintas comunidades autónomas. Eso no puede ser. Si me pide ejemplos, le pondré el de la gestión del agua. Hay comunidades en donde no se ha entendido nuestra política y nuestra posición.

-Me da que UpyD, el partido de Rosa Díez, se ha llevado, al menos ante una parte del electorado, la E de sus siglas, las de PSOE.

-Sí, es posible. Por eso digo que es imprescindible que el PSOE recupere un mensaje común en toda España en los grandes asuntos. Le pongo otro ejemplo: con los recortes y los ajustes, corremos el peligro de que los españoles tengan distintos derechos básicos en educación o sanidad según la comunidad autónomas en la que vivan. A eso nos tenemos que oponer los socialistas con una propuesta clara de igualdad de derechos básicos en toda España.

-Parece que ha rehuido el enfrentamiento con Chacón, pero me gustaría oír algunas diferencias entre sus propuestas.

-Como ya le he dicho antes, no vivo este proceso como una competición y no voy a entrar en diferencias o confrontaciones. Yo presento mi proyecto, explico lo que creo que debemos hacer en el PSOE y los militantes y delegados deciden.

-No lo dicen, pero lo dejan caer. ¿Un militante del PSC puede ser secretario general del PSOE en tanto que son partidos diferentes, aunque amigos?

-Sí, claro que puede. De hecho una militante del PSC como Carme va a ser candidata a la Secretaría General del PSOE.

-Desde la otra candidatura se deja ver que usted no supone renovación, que ella es más joven, que representa el cambio. ¿Su PSOE es el de la vieja guardia o el que ha perdido las elecciones generales de 2011 y el de Chacón es el del futuro?

-Ya le he dicho que mi proyecto es intergeneracional y abierto a todos los territorios del PSOE. Creo que el acto de Madrid con Felipe, Patxi, Micaela o María fue un buen reflejo del espíritu que quiero que marque mi visión del PSOE. Yo cuento con todo el mundo.

-¿Usted se opuso a que el candidato en las pasadas elecciones se eligiese por primarias, fue de los que puso en riesgo el Gobierno y el PSOE? Eso fue lo que dijo Chacón.

-Eso no fue lo que ocurrió. Yo nunca me opuse.

-¿Pero eso se dijo?

-Y no me opuse a las primarias.

-Si es elegido en Sevilla secretario general, ¿será también para aspirar a presentarse de nuevo a otras elecciones nacionales?

-Mi mirada está puesta únicamente en el 38º Congreso que vamos a celebrar la semana que viene en Sevilla. Los socialistas vamos a elegir al secretario general y a la nueva ejecutiva que tiene que dirigir al partido en un momento tan difícil. Creo que debemos centrar toda nuestra energía en este congreso e inmediatamente en la tarea de oposición y en las andaluzas.

-Si es secretario general, ¿integrará a personas que han estado con Chacón?

-Si los compañeros y compañeras, me eligen secretario general, en mi equipo estarán los mejores hayan votado lo que hayan votado en el Congreso. Ya le he dicho que todos somos necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios