Andalucía

Ruiz-Mateos no comparece ante Alaya y la juez podría ordenar hoy su detención

  • La instructora podría esperar a recibir un certificado médico antes de decidir si acuerda el arresto

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos no ha comparecido finalmente esta mañana ante la juez Mercedes Alaya, que le ha imputado en la causa de los ERE fraudulentos por las ayudas al hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga), por lo que la instructora podría ordenar hoy mismo su detención, tal y como anunció la instructora esta misma semana.

 

Según han explicado fuentes del caso, el empresario podría intentar justificar su incomparecencia alegando que está enfermo, por lo que en ese caso, la juez podría esperar a ver si recibe el correspondiente certificado médico a través de un buro fax.

 

En el caso de que finalmente se ordenara la detención de Ruiz-Mateos, éste podría declarar en la ciudad en la que sea detenido, con lo que no tendría que ser conducido hasta el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

 

En un reciente auto, la juez Alaya imputó a José María Ruiz-Mateos y a su hijo Zoilo la “consecución del ERE financiado por la Junta del hotel Europa Center, así como de otros ERE también financiados por la Junta para otras empresas como Garvey, Dhul, Complejo bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos, a través del tráfico de influencias ejercido por estos imputados y por Juan Lanzas, a quien se le pagaría como conseguidor ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE”.

 

La juez añadía que la dirección del grupo Nueva Rumasa la ostentaría el padre “apoyado” por su hijo Zoilo, siendo ambos quienes en última instancia “tomaban las decisiones participando junto con otros miembros de la familia Ruiz-Mateos en la inclusión de los intrusos en los expedientes relativos a las empresas del grupo Nueva Rumasa, como es el caso del hotel Europa Center o como es el caso de Dhul, y Complejo bodeguero Bellavista, entre otros”.

 

José María Ruiz-Mateos hizo público en la última semana varios comunicados en los que aseguraba que no acudiría al juzgado porque no cree en la Justicia. “No iré a Sevilla a declarar porque no creo en la Justicia y, si la hubiera, ni en su honorabilidad”, afirmó Ruiz-Mateos. “Que no me esperen en Sevilla que llevo esperando 30 años a ver un resquicio de mínima honradez que no hubo nunca. Así que me ajusticien en plaza pública o me lleven a la picota del descrédito y la trampa permanente, haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan”, concluía uno de los comunicados de Ruiz-Mateos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios