Rutas por Andalucía

Ruta de uvas y aceitunas

  • No hay fiesta en Andalucía que deje de estar acompañada por un buen vino ni provincia donde el aceite de oliva no sea un componente esencial de su gastronomía.

Olivos y viñedos adornan muchos de los paisajes de Andalucía. No hay pueblo sin aceite de oliva ni vino o licor propio. Todo ello tiene una cultura, oficios, paisajes y lenguaje propio que crean rutas por las que conocer la región con todos los sentidos. Este fin de semana confluyen fiestas dedicadas al vino como las de la vendimia de Jerez o Montilla-Moriles, y a la aceituna como la del verdeo en Arahal.

En Jerez de la Frontera, la Fiesta de la Vendimia se celebra del 10 al 15 de septiembre. La Pisa de la Uva Infantil el 11 de septiembre en la fachada de la Catedral, la apuesta por la oferta expositiva, los Conciertos de la Vendimia y la nueva estética de la Feria Gastronómica, son algunos de los aspectos más novedosos de esta edición. El programa incluye más de 50 actividades distintas en torno al vino de Jerez y en lugares emblemáticos de la ciudad. Se podrán visitar seis exposiciones dedicadas al vino de Jerez en la Biblioteca Municipal, la Sala Pescadería, las Salas El Molino y Salvador Díez (Alcázar), Bodega La Reservada, de González Byass, y Bodega San Ginés, del Consejo Regulador del Vino. El deporte también estará presente con el II Torneo de la Vendimia de Golf, organizado por el Jerez Club de Golf. Se disputará en el Sherry Golf Jerez, el próximo 28 de septiembre, y servirá para poner el broche de oro a las Fiestas de la Vendimia.

La Ruta de los Vinos de Cádiz, uno de los atractivos turísticos más destacados de esta provincia. Hay diferentes opciones. En primer lugar, la del vino y brandy del marco de Jerez. El recorrido por esta zona vinícola es obligado iniciarlo en esta ciudad. Junto a un destacado catálogo monumental en el que son abundantes las edificaciones religiosas y una nómina de suntuosos palacios levantados por la aristocracia agricultora y la burguesía vinatera, el urbanismo jerezano presenta la peculiaridad que le es aportada por la arquitectura de sus bodegas.

Completan la ruta : Trebujena, famosa por sus mostos; Sanlúcar de Barrameda, cuya situación privilegiada de Sanlúcar y un microclima genuino son la base de la crianza de un vino único, la manzanilla; Chipiona, donde se elabora un magnífico moscatel y está el faro más alto de España con 69 metros, de 1867; Rota, con el tintilla de Rota, una reliquia enológica de sabor dulce y color oscuro, procedente de la variedad de uva homónima; El Puerto de Santa María, importante centro turístico que cuenta con un destacado patrimonio monumental; Chiclana de la Frontera, con un entorno natural, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, en las playas, el puerto deportivo y los campos de golf.

La otra opción para conocer el vino de Cádiz es la de la sierra, que recorre municipios como Arcos de la Frontera y Prado del Rey, herederos de aquel mítico Pajarete que triunfó en Europa a principios del XIX. Entre las ofertas que Arcos depara al visitante, amén de descubrir su conjunto monumental, está la de practicar actividades náuticas en el lago de Arcos y el vuelo libre en ala delta o parapente, dadas sus excepcionales condiciones para ello.

Pero Montilla, en Córdoba, también celebra su Fiesta de la Vendimia, de Interés Turístico Nacional y es una de las más antiguas de España, se celebra este fin de semana de septiembre, con la intención de conmemorar la cosecha de la uva. Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, se celebran en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio -que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales y deportivas.

En la zona del condado de Huelva también hay una gran tradición vinícola como se demuestra con la celebración de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino en La Palma de Condado. Durante esta noche las bodegas de la localidad ofrecerán teatro y habrá una calle de la música con actuaciones en directo. Pero la otra cita de septiembre es con la aceituna. En Arahal, Sevilla, celebran este fin de semana la Feria del Verdeo. Es la celebración más importante de la localidad donde se realiza una conmemoración de la recolección de la aceituna. En la provincia de Sevilla, el oleoturismo se ha convertido en una alternativa para conocer la zona a través de la naturaleza.

De este modo, en el Viso del Alcor, la Hacienda Merrha, Centro Cultural del Olivo, organiza visitas a la hacienda tanto para adultos como para niños, a través de la Oleoescuela, así como talleres de catas, poniendo un especial énfasis en el carácter didáctico y divulgativo de la experiencia. Además de los atractivos propios de una hacienda de olivar, aquí el viajero encontrará el reloj de sol más largo de Andalucía (con una aguja de 9 metros) y el único que señala al mismo tiempo la hora solar local y la hora solar de cualquier otro punto del planeta, gracias a un curioso sistema de cilindro giratorio diseñado por el ingeniero Agustín Serés. Por otra parte este año 2013 se ha puesto en marcha la Oleofamily, una propuesta específica para familias y grupos de amigos que quieran visitar Basilippo con sus hijos. Más información: 3Jerez. www.jerez.es 3Cádiz: www.cadizturismo.com 3 Centro Cultural del Olivo: www.basilippo.com 3La Palma del Condado:es es.facebook.com/NocheBlancaDeLaCulturaYElVinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios