Andalucía

El SAS dedica 19 millones a indagar sobre técnicas que aún no existen

  • Con la compra pública de innovación, la Consejería de Salud saca a concurso tres proyectos para responder a una demanda que no puede satisfacerse con los medios actuales

Un trabajador en el laboratorio del Hospital de Málaga,

Un trabajador en el laboratorio del Hospital de Málaga, / Javier Albiñana

Cuando un trabajador del 061, es decir, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, tiene que atender una urgencia, acude al lugar cargado con un equipo médico que, en ocasiones, pesa hasta 12 kilos.

A la complicación de su labor hay que sumar el desgaste que supone acarrear todo el instrumental necesario. Lo óptimo sería reducir el peso de esa mochila para dejarlo, al menos, en la mitad, creen en el Servicio Andaluz de Salud, pero la industria, por el momento, no puede distribuir un equipo más ligero con las mismas prestaciones.

Por ese motivo trabajan para presentar un proyecto susceptible de entrar en la inciativa de compra pública innovadora, una fórmula que permite a las administraciones financiar el desarrollo de una solución que no existe para un problema que sí se ha detectado.

Pese a lo ilustrativo del problema de los trabajadores del 061, el proyecto para dotar de equipos ligeros a estos empleados públicos está aún en fase de preselección, mientras que ya hay otras tres iniciativas en marcha y que supondrán un coste de 19 millones de euros para las arcas del SAS, aunque cuentan con financiación procedente de fondos europeos.

Si las tres iniciativas llegan a buen puerto, permitirán mejorar la vida de pacientes de determinados tipos de cáncer, acelerar los tratamientos antibióticos para evitar infecciones en hospitales y digitalizar el servicio de anatomía patológica del sistema sanitario público andaluz. 

La Union Europea fomenta la compra innovadora

“Este modelo cambia la concepción de la innovación. Parte de la necesidad de la administración”, desgrana José María de la Higuera, coordinador de la estrategia de Compra Pública Innovadora del SAS, que resume el funcionamiento de este modelo impulsado de la Unión Europea: “Quieres comprar algo para satisfacer la necesidad y no existe en el mercado”.

De la Higuera explica que la motivación de este sistema parte de un intento de Bruselas de utilizar la capacidad de compra del sector público –“especialmente en el ámbito sanitario”– para fomentar la investigación en las empresas y, al mismo tiempo, atender necesidades del sistema que, de otra manera, no podrían ponerse en marcha.

La puesta en marcha de la compra pública innovadora en Andalucía ha sido posible después de la última reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y de una estrategia lanzada a principios de septiembre por el Gobierno andaluz para todas las consejerías y dotada con 50 millones de euros para los próximos tres años.

De esa cantidad, 19 millones serán para los mencionados proyectos, por los cuales se han interesado hasta 40 empresas, algunas de ellas andaluzas, según explica De la Higuera.

Ese es precisamente uno de los objetivos de este modelo de contratación, el impulso de la “competitividad” del tejido productivo andaluz, aunque, al ser una iniciativa comunitaria, todas las empresas de la UE pueden optar a desarrollar los proyectos innovadores y el concurso no se puede restringir a la región.

Los técnicos y científicos de la Consejería de Salud se centran ahora en evaluar las 50 propuestas remitidas por las mencionadas 40 compañías. Tienen hasta el 3 de enero para analizar los proyectos antes de realizar un informe final que desembocará en la licitación de estas tres iniciativas, que no pondrán aplicarse en los hospitales andaluces hasta dentro de, como mínimo, cuatro años.

“Si es que finalmente funcionan”, apunta José María de la Higuera, que reconoce los riesgos de fiar la solución a las necesidades del sistema sanitario a un proceso de innovación y desarrollo.

Si las investigaciones llegan a buen puerto, el compromiso del SAS es aplicar los nuevos métodos al día a día de los facultativos, los técnicos y los investigadores del sistema sanitario andaluz. Del éxito de estos desarrollo se encarga una oficina constituida por investigadores y profesionales de los hospitales de Sevilla, Granada, Cádiz y Córdoba y otros centros andaluces.

¿Cuáles son los proyectos?

  • Resistencia bacteriana

“Actualmente es crítico el tiempo que se tarde en desarrollar un tratamiento antibiótico en un hospital”, explica José María de la Higuera. El objetivo del proyecto de compra pública innovadora relacionado con la resistencia bacteriana intenta reducir a dos horas el tiempo que se tarda en decidir estos tratamientos en los pacientes hospitalarios.

“Cada minuto que se tarda es un riesgo”, apunta De la Higuera antes de detallar que habitualmente se tarda hasta 24 horas en decidir estos tratamientos, “12 horas con las técnicas más avanzadas. Este proyecto cuenta con seis millones de euros de presupuesto, 4,8 de ellos a cargo de los fondos Feder de la UE.

  • Biopsia líquida

El proyecto de biopsia líquida se englobará administrativamente en el mismo contrato que el anterior. “Ambos son retos muy complicados”, explica en responsable de la compra pública innovadora del SAS.

El objetivo es desarrollar un prototipo de análisis que permita detectar biomarcadores en sangre de pacientes oncológicos para comprobar si el tratamiento aplicado es exitoso. Se puede aplicar en personas con tumores sólidos de mama y colon en estadios temprano y metastásico. También permite pronosticar las recaídas.

  • Patología digital

El objetivo de este proyecto es “digitalizar toda la red regional de anatomía patológica”. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 13 millones de años, financiado íntegramente a partir de fondos Feder.

Según José María de la Higuera permitirá poner en marcha “un rediseño” de los servicios de anatomía patológica “en menos de cuatro años”. Entre otras medidas destaca la intención de sustituir los microscopios convencionales por estaciones de trabajo de patología digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios