Andalucía

La SGAE y los vecinos del Zaidín no se ponen de acuerdo

  • El presidente de la asociación de vecinos del barrio, Antonio Ruiz, afirma que no pagarán la cantidad exigida y califica la deuda de 15.000 euros como un "robo".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha intentado llegar a un acuerdo con los vecinos del Zaidín para que abonen los derechos de autor de las ediciones 2007, 2008 y 2009 del Festival de Rock, aunque éstos consideran que la reclamación es un "robo" y se niegan a pagar la cantidad que les exigen, que podría rondar los 15.000 euros.

El director de la SGAE en Andalucía, Luis Ángel Lozano, ha incidido en que en la reunión mantenida en Granada los vecinos han optado por "levantarse" sin dar pie a la negociación. Las instituciones que subvencionan el evento, Diputación de Granada y Ayuntamiento, que también han asistido al encuentro como mediadoras, sí han acordado que la SGAE elabore un documento que establezca la posible cantidad adeudada y que propicie la regularización del festival con vistas a otras ediciones.

De ese modo, la Junta de la Asociación de Vecinos del Zaidín, como organizadora del festival, tendrá que debatir la propuesta y aceptarla, porque, de lo contrario, la SGAE ha asegurado que llevará el caso a los tribunales, puesto que considera que los vecinos están vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual. "Estamos convencidos de que vamos a ganar el pleito, porque hay otros precedentes en Audiencias Provinciales, y la AAVV del Zaidín tiene que pagar como cualquiera", ha señalado Lozano.

Por su parte, el presidente de la AAVV, Antonio Ruíz, ha criticado que la SGAE sólo quiera "dinero, dinero y dinero" y ha insistido en que no va a "robar" para pagar, por lo que ha considerado que el conflicto lo habrá de clarificar un juez. "El juez es justo y esperamos que nos dé la razón", ha dicho Ruíz, quien ha censurado que Lozano no haya aceptado su propuesta de que la SGAE patrocine los conciertos para pagar los derechos de autor.

Según ha explicado, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que ha asistido al encuentro junto con la edil de Juventud, María Francés, les propuso además organizar un concierto en otras fechas para recaudar la cantidad reclamada, aunque la iniciativa también fue rechazada por la SGAE. "Esta gente sólo se quiere llevar el dinero y no aceptan que pongamos las entradas a diez céntimos porque se llevarían muy poco. Ellos lo que quieren es llevarse un pastón", ha declarado Ruíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios