Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Salud afirma que el PP se apropia de las tesis sanitarias del Ejecutivo

  • La Consejería inicia hoy con las plataformas el rediseño hospitalario de Granada

  • La Junta espera cerrar la hoja de ruta antes del jueves

Varias personas salen del área de Urgencias de un hospital granadino.

Varias personas salen del área de Urgencias de un hospital granadino. / d. s.

La batalla sanitaria se ha convertido en un arma arrojadiza de la oposición al Gobierno de Susana Díaz. Juanma Moreno, líder andaluz del PP, lleva tiempo arremetiendo contra la política hospitalaria de la presidenta regional. El dirigente popular lamentó ayer que el Gobierno andaluz y Díaz tengan que ir "a palos" en el Parlamento a un debate general sobre sanidad después de que las otras cuatro fuerzas políticas lo hayan "forzado" poniéndose "de acuerdo" para solicitarlo. Instó a la líder socialista a que empiece a hablar "con las plataformas y profesionales" dejando a un lado su "soberbia".

Las declaraciones de Moreno extrañan en el Ejecutivo andaluz. No en vano, la Consejería de Salud se mostró ayer "sorprendida" por las demandas del popular, ya que "viene a hacer propias las líneas de trabajo marcadas por el Gobierno andaluz". En este sentido, recordó que el consejero, Aquilino Alonso, las expuso el pasado miércoles durante la última sesión plenaria.

Según expresó Salud, se espera que estos nuevos interlocutores "puedan avanzar en el diálogo y mantener una escucha activa sobre las necesidades expresadas por los distintos colectivos, sin muros y desde la humildad, frente a lo que afirma Moreno".

De hecho, hoy se retoma en Granada la negociación para intentar, tras cuatro meses de crisis sanitaria, desbloquear el conflicto y cerrar ya el nuevo modelo hospitalario que tendrá la ciudad nazarí tras los pasos dados la semana pasada por Salud de derogar la orden de fusión, relevar al equipo negociador y abrirse a las plataformas críticas para que entren directamente en las conversaciones con la Consejería.

Salud se reúne ya de forma oficial con las plataformas críticas (Granada por su Salud y de Profesionales de los Hospitales) como interlocutores válidos en la resolución de este conflicto. Será a las 11:30 en la Delegación del Gobierno. El gesto es claro. El inicio de la nueva etapa en la negociación se abre con ellas.

En un escenario nuevo para olvidar foros previos y dar entidad de asunto preferente. Y al frente, el nuevo equipo negociador del SAS: la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; el gerente del SAS, Mariano Marín, y la gerente de los hospitales, Pilar Espejo. A las plataformas se les ha solicitado que definan a tres negociadores, que serán los interlocutores directos.

Se les va a pedir su alternativa y su plan para contar con dos hospitales completos, la petición que han venido defendiendo desde el inicio de la crisis y a la que Salud ya se ha comprometido, según anunció la semana pasada Alonso.

Precisamente, ayer el consejero volvió a recordar en un acto en Córdoba que la reunión prevista en Granada con sindicatos, colegios profesionales y plataformas tiene por objetivo "cerrar un acuerdo definitivo" para la reordenación sanitaria y auguró que el encuentro servirá para "dialogar, avanzar y establecer una hoja de ruta" para intentar cerrar un acuerdo. Espera que antes del jueves quede establecida la hoja de ruta que se trasladará a un documento definitivo para establecer la cartera de servicios completa para los dos centros hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios