Andalucía

Salud deja de costear los fármacos que financiaba desde 1998

  • La medida afecta a laxantes, vitaminas, corticoides, expectorantes y mucolíticos

La Junta deja de costear desde este mismo inicio de septiembre los fármacos que financiaba desde 1998 con fondos propios de la comunidad, en su mayoría de la familia de los antihemorroidales, laxantes, vitaminas del grupo B, corticoides para infiltraciones, y expectorantes y mucolíticos, siendo Andalucía la única comunidad que sufragaba con cargo a las arcas públicas este tipo de medicamentos. Esta medida fue conocida entonces como el "contramedicamentazo" andaluz a la decisión del Gobierno de la Nación, que, en aquel año, dejaba excluidos del pago de la Seguridad Social un total de 661 fármacos. En Andalucía, desde entonces, los pensionistas quedaban exentos de este pago, mientras que el resto de usuarios aportaba un 40% del precio del fármaco.

En una circular fechada a 31 de agosto, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ya está informando a sus colegiados de los nuevos cambios a los que deberán atender los boticarios, entre ellos, este mencionado caso. Además, están informando a sus colegiados de la necesidad de ajustarse "a la subida del tipo de IVA aplicable a los efectos y accesorios, tiras reactivas y productos dietéticos, que pasa del 8 al 10%".

En concreto, en dicha circular la entidad colegial explica que uno de estos principales cambios es el de la "exclusión de la financiación pública de los medicamentos contenidos en el anexo del decreto 159/1998, por el que se regula la prestación de determinados medicamentos con cargo a fondos propios de la comunidad andaluza, publicado en el BOJA de 13 de agosto de 1998. La aportación del usuario en estos casos será, por tanto, "del cien por cien". Esta aportación será asumida "íntegramente" así por el paciente "y no computa para el cálculo del tope de aportación mensual correspondiente (8, 18 o 60 euros".

En la nota se aprovecha para recordar a los farmacéuticos que también quedan excluidos de la financiación pública los 417 medicamentos recogidos en la resolución del 2 de agosto, conocida como el nuevo medicamentazo del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios