Andalucía

Salud incluye el virus respiratorio sincitial en su protocolo de vigilancia de enfermedades respiratorias

Puerta de entrada a las Urgencias  pediátricas del Hospital  Reina Sofía de Córdoba.

Puerta de entrada a las Urgencias pediátricas del Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha incorporado esta temporada al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), tantoen Atención Primaria como hospitalaria. El VRS se suma así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021.

El protocolo tiene como objetivo describir la dinámica y la transmisión espaciotemporal de SARS-CoV-2, gripe y VRS en Andalucía, además de estimar la incidencia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria por sexo y grupo de edad, conocer el porcentaje de positividad de muestras respiratorias a SARS-CoV2, gripe y VRS y,por tanto, la intensidad de la circulación de estos virus.

Gracias a esta estrategia, es posible describir la evolución de la Covid-19, gripe y VRS, conocer las características epidemiológicas y clínicas de los casos de infecciones respiratorias agudas y graves, e identificar grupos de riesgo para Covid-19, gripe y VRS.

Igualmente, el Protocolo de Vigilancia Centinela busca detectar precozmente en la comunidad autónoma el inicio de la actividad viral con base en la morbilidad e identificación de virus circulantes, así como conocer las características virológicas de las cepas de virus circulantes de SARS-CoV2 y gripe. La duración de dicho protocolo se extiende desde la semana 40 de 2022 (3-9 de octubre de 2022) a la semana 39 de 2023 (del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023).

En la ejecución de este protocolo participan el laboratorio de referencia para las infecciones respiratorias agudas en Andalucía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; 124 médicos que realizarán la vigilancia epidemiológica y virológica y ejercerán de informantes; servicios de Medicina Preventiva de los hospitales participantes; los laboratorios de Microbiología de los hospitales de referencia habituales para el envío de muestras; y los Servicios de Epidemiología de Distritos Sanitarios y Delegaciones de Salud para el seguimiento de la notificación, garantizando la cobertura territorial y poblacional en su ámbito.

En el último informe del protocolo, correspondiente a la semana 46, la incidencia infecciones respiratorias agudas ha sido de 501,2, mientras que en España esa misma semana la tasa se sitúa 829,9 casos por 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios