Andalucía

Sánchez Gordillo renuncia a negociar con el PSOE

  • El diputado de IU considera que los responsables del partido "no se fían" de él, por lo que se desvincula de la mesa de negociación para no "estar de florero".

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha anunciado a la dirección de la coalición su renuncia a participar en las negociaciones abiertas con el PSOE tras las elecciones autonómicas para "no estar de florero", ya que considera que los responsables de IU "no se fían" de él. El líder del CUT-BAI, partido integrado en IU, que formaba parte de la comisión que debía mantener conversaciones con las organizaciones sociales que han colaborado en la elaboración del programa electoral, ha anunciado que renuncia a formar parte de ésta "para no estar de florero". "Nosotros representamos al 30% de IU a nivel andaluz y, ya que somos los más reticentes a un pacto con el PSOE, tenemos que estar en la primera comisión, que es la política y que es donde se va a discutir lo más serio. Si nos dejan fuera porque no se fían de nosotros, renunciamos a estar en ninguna comisión para no estar de florero", ha enfatizado Sánchez Gordillo.

Para el alcalde de Marinaleda, IU "tiene que ser la llave y no la muleta" de un futuro gobierno, por lo que debe ser la coalición la que ponga las condiciones para un posible acuerdo con los socialistas, algo que, a su juicio, no se está produciendo y "debería ser lo mínimo para sentarse a hablar". Estas condiciones, según dice, pasarían por exigir que ningún responsable actual de la Consejería de Empleo pueda ejercer ningún cargo; el establecimiento de un plan de empleo público durante cuatro meses; una renta básica que garantice el salario mínimo interprofesional; y que ninguna familia andaluza pueda ser desahuciada por no poder pagar su hipoteca. "Todo esto tiene que estar ya sobre la mesa, y si no yo no me siento a hablar", ha dicho Sánchez Gordillo, que se ha preguntado "por qué tenemos que pactar con un partido que ha provocado 1,2 millones de parados, que tiene la corrupción del caso de los ERE y que ha situado la jubilación en los 67 años".

Ha declarado que  "por mucho que el gato PSOE esté un poquito más suavizado sigue siendo un gato que caza ratones" y ha sentenciado que los socialistas "llevan 32 años practicando el neoliberalismo", por lo que les ha avanzado que "vale que se pongan el disfraz de izquierdas, pero siguen siendo el caballo de Troya". Ante esta situación ha anticipado que "cualquier pacto de gobierno con el PSOE es la muerte de IU", de la que considera que ha perdido "buena parte de la batalla" porque "cuando dices que sí o sí vas a pactar, el PSOE, que no es tonto, te va a dar lo mínimo", ha criticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios