Andalucía

Sánchez de Puerta recomendó a Bretón que no usara su turno de palabra

  • El letrado dice que el acusado fue "claro" a pesar de que no siguió sus instrucciones El jurado comenzó a deliberar ayer a las 12:00

José Bretón no siguió las instrucciones que le dio su abogado el pasado lunes en el desarrollo de la última sesión de la vista oral en la que le juzga por el supuesto asesinato de sus dos hijos. El acusado aceptó hacer uso de su último turno de palabra, a pesar de que José María Sánchez de Puerta le recomendó que no se pronunciara. La intervención duró menos de un minuto, pero Bretón dejó claro que es inocente y que 21 meses después de la desaparición aún no se han encontrado a sus hijos.

La defensa de José Bretón, que ayer estuvo presente en la entrega del objeto del veredicto al Jurado, reconoció a su salida de los juzgados que "nunca me ha gustado que el acusado se pronuncia sobre los hechos que se juzgan", pero que "estaba en su derecho de hacerlo". En este sentido, señaló que la exposición de José Bretón fue "clara" y "no se alargó mucho", tal y como el letrado le indicó.

El tribunal popular -siete mujeres y dos hombres- que juzga a José Bretón por el supuesto asesinato de sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 se retiró ayer a deliberar a las 12:00 en una sala de la Audiencia, donde permanece aislado, en jornadas que irán desde las 09:00 a las 20:00, hasta que emitan su veredicto. Antes de comenzar a deliberar, el presidente del tribunal, Pedro Vela, dio a los miembros las instrucciones pertinentes sobre el objeto del veredicto, que debe estar debidamente motivado y argumentado.

Los dos miembros suplentes del jurado no están presentes en las deliberaciones, aunque deben estar localizables ante cualquier baja que se pueda producir, circunstancia que obligaría a repetir las votaciones con la incorporación del nuevo miembro.

Sánchez de Puerta informó de que este proceso se desarrolló "de acuerdo a lo esperado", aunque no ofreció más detalles sobre el objeto del veredicto, compuesto por más de veinte preguntas. El letrado, no obstante, puntualizó que el presidente del tribunal fue "clarísimo" en el escrito facilitado al jurado, lo que "facilitará mucho su labor", mientras que les pidió "ecuanimidad" y que "consulten cualquier duda que tengan". También añadió que la deliberación dependerá "de lo clara que tenga la idea cada miembro del tribunal", aunque cree que hasta el jueves no habrá veredicto.

La letrada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, por su parte, confirmó también que la conformación del objeto del veredicto se desarrolló "según lo previsto", por lo que "no ha habido problemas" y ha sido "fácil". Al igual que la defensa, señaló que espera que el veredicto esté listo "cuanto antes", y prevé que las deliberaciones podrían acabar el jueves.

Sobre las palabras que José Bretón pronunció antes de que el magistrado diese por concluida las sesiones orales, la letrada insistió en que el acusado a "sigue obsesionado" por la madre de los niños, ya que hizo alusión a su intervención en una concentración en la plaza de las Monjas en Huelva cuando se cumplió cinco meses de la desaparición de los pequeños Ruth y José.

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, prefirió ayer no opinar sobre el desarrollo del juicio hasta que haya sentencia, aunque alabó la labor de la fiscal, María de los Ángeles Rojas, y su "magnífica" actuación con "rigor y seriedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios