Brote de listeriosis

Sanidad se plantea revisar el protocolo de la listeria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su comparecencia sobre la situación del brote de listerioris.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su comparecencia sobre la situación del brote de listerioris. / EFE

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, plantea revisar el protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha sugerido durante su comparecencia a petición propia y de Unidas Podemos en el Congreso para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis.

La ministra de Sanidad en funciones considera que se debe "valorar la utilidad y oportunidad de mejorar la sensibilidad del sistema" en el marco del grupo de trabajo de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública. Aunque aclara que el actual método de control sanitario está "en línea con la legislación europea".

Ha defendido que su ministerio "ha cumplido y está cumpliendo" con la coordinación, desde que recibió la notificación desde Andalucía, y que "la calidad y oportunidad de la información de la Junta "ha mejorado a lo largo de la crisis", en especial coincidiendo "con la remisión del brote".

Asegura que "existe una vinculación inequívoca entre los casos clínicos analizados y las muestras de carne mechada de Magrudis analizadas".

Protocolo pionero

Juanma Moreno visita los laboratorios farmacéuticos Rovi en Granada. Juanma Moreno visita los laboratorios farmacéuticos Rovi en Granada.

Juanma Moreno visita los laboratorios farmacéuticos Rovi en Granada. / EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado durante su visita a los laboratorios de la empresa Rovi, en el PTS de Granada, que la Junta activa desde ya un protocolo pionero para que todas las embarazadas andaluzas que lo deseen puedan hacerse una prueba médica con el objetivo de descartar un posible contagio por listeriosis.

Moreno, que ha asegurado que el Gobierno andaluz va a poner a todos los recursos y medios humanos que se necesiten para atajar el brote, ha indicado que todas la mujeres podrán ponerse en contacto con sus médicos para evitar cualquier riesgo.

El líder del Ejecutivo andaluz ha remarcado que la Junta se personará en la investigación de la Fiscalía contra Magrudis, la empresa a la que ha responsabilizado del brote debido a "una mala praxis por la que tendrán que responder".

Moreno ha pedido "serenidad" en la población frente a la alerta sanitaria. Además, ha mandado su apoyo y cariño a las madres que han sufrido abortos perdiendo lo que era "un proyecto de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios