Andalucía

Selu, Martín y Gago calientan la gran final

  • Tres de las favoritas ponen el nivel muy alto desde el principio Expectación ante el fallo del Jurado

Gran ambiente en la final del Falla, que este año comenzó con puntualidad, a las 21:00. Las entradas, como es costumbre, habían sido adjudicadas por sorteo. Esto hace que, junto a los aficionados, acuda un público más diverso. A ellos se sumaron artistas, ex pregoneros, políticos y otros invitados, que le dieron aire de fiesta grande a la última sesión.

La final comenzó con el coro Ustedes estáis fatá. Estos marcianos gaditanizados eran una de las sorpresas. Tienen un repertorio con altibajos, aunque con momentos buenos. En los tangos destacó el segundo, sobre las injusticias en las que el ser humano tiene que tragar. En los cuplés les funcionó el estribillo y hacen salir a un cuartetero representando a Baumgartner. Le sacaron partidos a algunos toques simpáticos en el popurrí, como el recurso del eco (muy usado por El Canijo), rematado por la petición de que se vaya "Rajoy oy-oy". Fueron despedidos con gritos de "campeones", como todos.

A la chirigota de El Selu también se lo corearon tras una estupenda actuación, con más fundamento por cierto. Las verdades del banquero volvió a hacer un alarde de simpatía, aprovechando al máximo el doble juego de su tipo de banquero y su acertado repertorio. Como en semifinales, cantaron dos pasodobles muy conseguidos. El primero sobre los políticos corruptos "que se hartan de robar y ninguno va a la cárcel". Y el segundo sobre las medidas económicas. Temas que se entienden igual en Cádiz que en Valladolid, como los cuplés, dedicado uno a Sánchez Gordillo y otro al episodio del Rey con la cacería del elefante y la Familia Real. El popurrí puso buen colofón a una actuación con olor a primer premio.

A continuación, La comparsa del genio, de Antonio Martín, tuvo una actuaciónque se puede calificar de magníficasin exagerar. Eran favoritos y lo demostraron. Despliegue de voces excelente. Martín, con el repertorio, fue a por todas. Primer pasodoble original, sobre un banco, pero de los de sentarse, que ha vivido tantos recuerdos y el amor. Si ese era muy bueno, el segundo fue aún mejor, de vellitos de punta, con un Antonio Martín que se confiesa y defiende ante quienes lo ven mayor y cantando siempre a La Viña. Cuplés simpáticos, rematados con el estribillo: "Yo no soy el genio de Cádiz, soy de Cádiz que es genial". Y un popurrí que lo bordaron, cantando mejor que ningún día. Comparsa para el recuerdo.

El nivel de la primera parte de la final estaba altísimo cuando salió el cuarteto Robín del Bosque y los demás de Ubrique. Se vio que el sorteo era ideal para el prime time de Canal Sur, pues el cuarteto tuvo una gran actuación, con Robin Gago y Lady Anganga sembrados. Parodia muy carnavalesca, con alusión a los cajonazos y hasta a coplas cantadas antes en la misma final. Sus buenos golpes contaron con la guinda de la aparición de Emilio Tello, el cuartetero que causó baja por un accidente.

Entre los cuatro primeros que actuaron se supone que había tres primeros premios (en chirigotas, comparsas y cuartetos). Pero la final era larga, se esperaba que terminara a las cuatro de la madrugada. Y con margen de sorpresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios