Semana Santa La Junta dará ayudas a las hermandades para conservar su patrimonio

  • Cultura activará una línea de ayudas, con 500.000 euros este año, para restauraciones de arte sacro para mas de 300 corporaciones

Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / M. J. López / EP

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Patricia del Pozo activará este mismo año una línea de ayudas, dotadas con 500.000 euros, que se pondrán a disposición de las hermandades de toda la región para que puedan conservar y restaurar las obras de arte sacro que poseen.

“Es la primera vez que la Junta de Andalucía apoya a la Semana Santa”, aseguró ayer Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Interior y Administraciones Públicas, en la conparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo en el Palacio de San Telmo.

Del Pozo ya anunció en una entrevista a esta redacción su intención de colaborar en la conservación de este patrimonio sacro. La convocatoria de estas subvenciones todavía está en proceso de redacción, pero Bendodo adelantó ayer que serán en concurrencia competitiva.

Serán 300 las corporaciones de las “principales ciudades” de la región que podrán optar a las ayudas, pero el Ejecutivo no descarta ampliar la iniciativa a hermandades y cofradías de “municipios más pequeños”.

Tendrán prioridad las organizaciones que “avalen la importancia histórica y artística” de los bienes a restaurar, aunque también se tendrá en cuenta la situación económica de la hermandad que lo solicite.

Las ayudas no sólo están pensadas para la restauración de esculturas devocionales que procesionan en Semana Santa, sino también a “piezas textiles y objetos de orfebrería” que “por su importancia histórica, artística y cultural” puedan ser susceptibles de recibir fondos púbicos para su mantenimiento.

Bendodo insistió en que el Gobierno bipartito del que forma parte defenderá la Semana Santa ”sin ningún tipo de ambages ni complejos” y aseguró además que estas ayudas eran una “reivindicación” que el colectivo cofrade había demandado en numerosas ocasiones a la Junta.

Además, el portavoz del Ejecutivo recordó que la Semana Santa no es sólo una “manifestación religiosa” en la que participan más de 300.000 andaluces, sino también “cultural”, que el Gobierno “tiene que defender” porque, además, supone “un motor económico” de la comunidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios