Economía Social

Sevilla acoge este lunes la conferencia virtual de lanzamiento del proyecto 'MedTOWN'

  • El encuentro del 5 de octubre lanza este Proyecto Europeo cuya finalidad es potenciar el papel de la Economía Social y Solidaria en los países mediterráneos

  • El Distrito Cerro-Amate de Sevilla albergará un acción demostrativa del uso de una moneda pública local como herramienta para la prestación de servicios sociales

Una de las acciones del proyecto 'MedTOWN'.

Una de las acciones del proyecto 'MedTOWN'. / D. S.

Sevilla será este lunes 5 de octubre una de las seis sedes internacionales que acogerán la puesta de largo de MedTOWN, un proyecto multilateral de innovación social con financiación de la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad de Cooperación Transfronteriza. La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) lidera en el ámbito español esta iniciativa contra pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental. El objetivo último del proyecto, dotado con un presupuesto de 3,4 millones de euros, con una duración de 22 meses (hasta septiembre de 2022) e impulsado por entidades de España, Grecia, Portugal, Jordania, Túnez y la Autoridad Nacional Palestina, es promover la economía social así como un aprovechamiento más eficaz de los servicios sociales articulados a través de las políticas públicas.

En España, el proyecto se presentará en Sevilla este lunes con una conferencia virtual titulada Coproducción de políticas sociales con actores de Economía Social y Solidaria (ESS) para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y que tendrá lugar durante dos horas a partir de las 10.00 vía Zoom. El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, serán con sendas intervenciones los encargados por la parte española de dar la bienvenida al proyecto. 

El encuentro constará de dos paneles con discursos breves (con una duración estimada de cinco minutos cada uno, todos en inglés) y posteriormente un debate abierto. El primer panel, Hacia un enfoque inclusivo en la formulación de políticas, se ofrecerá como un foro político de alta calidad con pequeñas intervenciones de diversos representantes institucionales de políticas públicas y organizaciones internacionales y nacionales que aportan propuestas socialmente innovadoras en el campo de la economía social (ESS) y la prestación de servicios sociales. El segundo panel, Trabajando juntos para mejorar el conocimiento y las capacidades de los actores de la ESS sobre la inclusión e integración social, se centrará en el aprendizaje mutuo de iniciativas relevantes en este campo.

Uno de los instrumentos planteados en este proyecto de economía social es un modelo de coproducción con el uso de monedas sociales para la prestación de servicios sociales y ayuda financiera a los grupos más vulnerables con el fin de incrementar los impactos socioeconómicos y la efectividad de las políticas públicas y el gasto a nivel local. Para ilustrar la propuesta se llevarán a cabo seis acciones demostrativas, una de ellas en Sevilla, en concreto en el Distrito Cerro-Amate, del funcionamiento de una moneda pública local. Mediante esta herramienta, aseguran los promotores del proyecto, el gasto público causaría un impacto más eficaz en la vida real de los barrios y de las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios