Casi mari luz

El presidente del Supremo y del Poder Judicial llegará "hasta el final" en el caso Mari Luz

  • Francisco José Hernando, presidente del TS y del CGPJ, conversó por teléfono con el padre de la niña asesinada en Huelva y se comprometió a investigar "hasta el final la responsabilidad en la cadena funcionarial" por el hecho de que Santiago del Valle no se estuvira cumpliendo su condena.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se puso este lunes en contacto telefónico con el padre de la niña fallecida, Juan José Cortés, al que le trasladó el compromiso del CGPJ de investigar la responsabilidad de la cadena de errores judiciales, que provocaron que el presunto asesino de Mari Luz no ingresase en la cárcel. 

Según informaron a Europa Press fuentes del órgano de Gobierno de los jueces, Hernando mostró sus condolencias a Cortés y el compromiso de "investigar los hechos hasta el final", así como su voluntad de "investigar la responsabilidad en toda la cadena funcionarial". "Todo lo que haya que investigar se investigará sin ningún tipo de límites", le aseguró Hernando, quien además añadió que la investigación será "rápida y profunda". 

El presidente del CGPJ también se comprometió a recibir al padre de la menor para explicarle "en persona" los detalles del informe que el CGPJ ha iniciado en torno al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, cuya omisión impidió que el presunto asesino de la joven, Santiago del Valle, ingresase en prisión a pesar de haber sido condenado por un segundo delito de abusos a menores.     

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya sancionó a este magistrado con una multa de 50.000 pesetas (300 euros) a mediados de los años 90 por los retrasos injustificados en la tramitación de asuntos que se detectaron en el Juzgado en el que entonces ejercía su función, situado en la localidad de Lora del Río (Sevilla).

Las mismas fuentes añadieron que el padre de Mari Luz agradeció el compromiso de Hernando ya que, según dijo, es todo lo que piden para que casos como estos no se puedan repetir en el futuro.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios