Ley de Dependencia

Susana Díaz anuncia la incorporación de 17.000 personas al servicio de Dependencia

  • Apuesta por una Andalucía "inclusiva, cohesionada y moderna"

Susana Díaz anuncia la incorporación de 17.000 personas al servicio de Dependencia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este sábado que no va a esperar "siquiera" a que el Gobierno de España le abone a Andalucía el 50% de lo que ya se ha hecho en materia de Ley de Dependencia, y que el próximo martes comenzará la incorporación de 17.000 personas a este servicio.

En un acto en la localidad cordobesa de Monturque, Díaz ha recordado que el Gobierno regional ha aguantado "a pulmón" la prestación de este servicio durante los últimos años, llegando a sufragar "hasta el 82%", si bien considera que "no es bastante", puesto que sigue habiendo gente que lo necesita.

Por ello, ha adelantado que este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará dotación de unos 20 millones de euros para la dependencia, lo que supondrá la incorporación de 17.000 personas más.

Éstas se unirán a los 200.000 usuarios que, según la presidenta, hay ahora mismo recibiendo ayudas con cargo a esta ley, que genera unos 45.000 empleos, en su mayoría femeninos, y que viene sosteniendo el Gobierno regional por unos 1.200 millones de euros al año aproximadamente.

La presidenta ha reivindicado su compromiso con la dependencia, de tal modo que ha dicho que no va a esperar "siquiera" a que el Gobierno de España abone el 50% de las ayudas, como reconoce la ley.

Susana Díaz , durante una visita a un centro de personas dependientes. Susana Díaz , durante una visita a un centro de personas dependientes.

Susana Díaz , durante una visita a un centro de personas dependientes. / Rafael González

Durante el discurso, Díaz ha reivindicado la necesidad de crear una "inclusiva, cohesionada y moderna", en la que, con independencia del tamaño de los municipios, los derechos sean los mismos para todos, y así se pueda evitar la despoblación del medio rural.

"Cuando uno puede trabajar en su pueblo, y tiene los servicios básicos bien cubiertos, no se va a querer ir", ha razonado la presidenta andaluza, que ha mantenido que se ha entrado en un "ciclo económico distinto", tras la "asfixia que ha supuesto la crisis", y en el que el principal esfuerzo ha de ir encaminado a generar empleo.

Díaz ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y posteriormente ha visitado el yacimiento arqueológico de las Cisternas Romanas, antes de partir hacia la localidad de Zuheros (Córdoba), donde asiste a la XV Fiesta del Queso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios