Andalucía

Susana Díaz informará de la situación de Andalucía en el primer Pleno del Parlamento de junio

  • La presidenta andaluza comparecerá a petición propia una semana antes del congreso federal que se celebrará los días 17 y 18.

Susana Díaz durante un acto público en el Palacio de San Telmo.

Susana Díaz durante un acto público en el Palacio de San Telmo. / EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparecerá en el pleno del Parlamento andaluz en un debate en el que abordará la situación de la comunidad, que se celebrará los próximos 7 y 8 de junio, a iniciativa propia y para cumplir su compromiso de hacerlo durante dos veces al año,

La comparecencia de la presidenta, la primera de este año de estas características, responde a su compromiso de comparecer dos veces al año - la otra sería el debate de la comunidad- una iniciativa que "solo existe" en Andalucía, según el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

La evolución económica, los "buenos" datos del empleo de los últimos meses o la recuperación de derechos y el "fortalecimiento" del estado de bienestar serán algunos de los asuntos que tratará la presidenta en su comparecencia. "Andalucía es un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas", ha señalado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha aprovechado para hacer el balance legislativo del Gobierno autonómico, del que ha dicho que va a "buen ritmo" y es "similar" al de otras legislatura con una "potente actividad".

Durante los dos años de mandato que cumplirá el Ejecutivo el próximo mes, por "el bloqueo" que sufrió la investidura de la presidenta, el gabinete de Díaz ha presentado 25 iniciativas legislativas, de las que 14 son proyectos de ley y 11 decretos leyes. De los proyectos de ley, nueve están en vigor y cinco en tramitación parlamentaria (los Tanteo y Retracto, Sostenibilidad del Sistema Sanitario, de Participación, de Discapacidad y el de el Voluntariado) lo que para Vázquez supone un "importante impulso" legislativo.

En la primera reunión del Gobierno andaluz, tras las primarias socialistas en las que Díaz ha salido derrotada, el Consejo de Gobierno no ha tratado este asunto, lo que el portavoz ha explicado en la idea que se delimitan los asuntos de institucionales de los orgánicos.

"Nuestra obligación es trabajar por Andalucía y el cien por cien del tiempo se ha dedicado a la acción de gobierno", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios