Andalucía

Susana Díaz acusa al resto de partidos de usar el Estatuto para bloquear su investidura

  • Explica que la Ley Electoral no permitiría la situación de bloqueo existente en Andalucía, ya que "estaría gobernando la lista más votada". Deja claro que desde el primer momento ha sido generosa buscando un consenso parlamentario.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha acusado a los partidos de la oposición de usar el Estatuto de Autonomía para bloquear el gobierno, algo que no se podría hacer en otros territorios, y ha reiterado que "lógicamente" habrá que convocar unas nuevas elecciones si no cambia la situación."Lógicamente, si siguen sistemáticamente bloqueando, tendremos que ir a las urnas", ha dicho Díaz en una entrevista en la Ser, en la que ha subrayado que lo que está pasando en Andalucía, la Ley Electoral no lo permitiría en otros sitios, "donde estaría gobernando la lista más votada".

Se ha preguntado si los que "no están dejando" que se forme un gobierno en Andalucía porque quieren "esperar a los resultados" de las elecciones municipales y autonómicas se "atreverían" a hacerlo en otros territorios y, preguntada si cree que al PSOE federal también le vendría bien esperar, ha señalado que espera que no.

"No creo que el PSOE esté en eso, Pedro Sánchez sabe lo que opino yo y lo que opinan la mayoría de los socialistas", ha asegurado la candidata, que ha remachado: "España y Andalucía son más importante que los intereses de mi partido y yo no voy a permitir nunca que Andalucía sea moneda de cambio de nadie".

Ha insistido en que no entiende por qué se está "cuestionando" el resultado de las elecciones del 22 de marzo" y ha asegurado: "Si siguen sistemáticamente bloqueando, lógicamente tendremos que ir a las urnas" porque los andaluces "ven un esperpento que Andalucía siga sin gobierno" tras la tercera votación de la investidura.

Preguntada sobre si se "arrepiente" del adelanto electoral, ha asegurado: "En absoluto", tras lo que se ha mostrado convencida de que fue "un acierto" darle la voz a los andaluces, que dieron una mayoría "tan clara" al PSOE. "Algunos defendían que era necesario acabar con ese bipartidismo imperfecto y los andaluces han sido los primeros en dar la razón a esa pluralidad, pero ahora ven que esos partidos están boicoteando la acción de gobierno y debemos tomar nota todos porque no es el camino", ha opinado.

La presidenta en funciones ha admitido que puede estar en su mano "desatascar" la situación y, por eso, ha sido "generosa", según ha dicho, desde el primer día, pero "no puede ser que quien ha ganado las elecciones tenga que ceder en todo, el trágala no es el buen camino", ha recalcado. Ha reconocido que ha mantenido conversaciones con los líderes nacionales de los partidos de la oposición, aunque les ha "escuchado más a ellos hablar de Andalucía", y ha resaltado que también lo ha hecho con todos los dirigentes de Andalucía, aunque "con unos más que otros porque unos tienen más ganas que otros".

Sobre si habrá una nueva votación en el Parlamento antes de las elecciones municipales, ha dicho que se hará "cuando lo determine el Parlamento" aunque ella cree que "esto empieza a rozar el ridículo". "Los partidos emergentes hablaban de esa pluralidad necesaria y, a la primera oportunidad, lo que hacen es la vieja política", ha espetado Díaz, que ha añadido que con ello se están "retratando".

"Necesito estar en un Gobierno real, no en funciones, y si no quieren iremos a nuevas elecciones; seguramente el día que vean que están cerca de las urnas y vean el posible descalabro, se comportaran de otra manera", ha vaticinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios