Andalucía

Susana Díaz: "Hoy la toma de posesión, después el Gobierno"

  • "Hay que ir partido a partido", dice sobre la conformación de su nuevo gabinete, que se conocerá esta semana.

La socialista Susana Díaz (Sevilla, 1974) toma posesión este domingo como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura. El acto se llevará a cabo a partir de las 12:00 en el salón de Usos Múltiples del Parlamento, como suele ser tradicional.

Susana Díaz fue elegida presidenta el pasado jueves en una votación ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que recibió el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. Por su parte, PP-A, Podemos e IU volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz.

Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra. Ha sido en la cuarta votación cuando Ciudadanos también decidió darle su apoyo tras haber acordado con el PSOE-A tres documentos con 72 medidas en materia de regeneración democrática, de bienestar social y de economía y empleo.

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto del nombramiento de Díaz como presidenta del Gobierno andaluz, suscrito por el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Al acto de toma de posesión asistirá, en representación del Gobierno central, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. También asistirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del partido, César Luena. Está prevista además la asistencia del ex ministro socialista José Bono.

Una vez que haya tomado posesión del cargo, Susana Díaz formará su nuevo Gobierno, que tomará posesión esta semana.

La presidenta sólo ha avanzado que volverá a ser paritario y que ya se verá si es parecido o no al que ha tenido hasta ahora.

Ayer en la elección del candidato del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, Díaz dijo que "pronto" se sabrá y que hay que ir "paso a paso, como decía Simeone, partido a partido". "Mañana [por hoy] será la toma de posesión y después será la configuración del Gobierno", añadió Díaz, quien ha apostado por "trabajar el doble" a partir de ahora para "recuperar" 80 días "perdidos", en referencia al tiempo pasado desde las elecciones autonómicas.

Entre los consejeros cuya continuidad se da por segura está la de Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia; María Jesús Montero, consejera de Hacienda, y Emilio de Llera, consejero de Justicia. Suena el actual alcalde de Aracena, Manuel Guerra, con más de 20 años al frente de la Alcaldía y que ha revalidado el cargo, pero cuyo discurso sonó ayer a despedida.

Susana Díaz estará al frente en esta décima legislatura del primer Gobierno en minoría del PSOE-A desde la cuarta legislatura, conocida popularmente como la de la pinza, cuando Manuel Chaves estaba al frente del Ejecutivo y los socialistas no tenían mayoría absoluta en el Parlamento frente a PP-A e Izquierda Unida.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo, el PSOE-A obtuvo 47 escaños, seguido por el PP-A, que tuvo 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9, e IU, cinco. Los socialistas se quedaron a ocho escaños de la mayoría absoluta en un Parlamento con la presencia de cinco fuerzas políticas.

Susana Díaz -que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán- quiso dejar claro tras el resultado de las elecciones autonómicas que iba a gobernar en solitario pese a no haber obtenido mayoría absoluta. La última vez que los socialistas gobernaron en solitario en la comunidad, aunque en este caso sí contaron con mayoría absoluta, fue en la octava legislatura (2008-2012).

En las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE-A, por primera vez en su historia, no fue la fuerza más votada en la comunidad en comicios andaluces, pero logró mantenerse al frente del Ejecutivo, con José Antonio Griñán como presidente, en virtud de un pacto de gobierno con IU, que arrebató la presidencia de la Junta al PP-A, que fue la lista más votada. En enero Díaz rompió este acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios