Reunión en La Moncloa

La lista de peticiones de Susana Díaz a Pedro Sánchez

  • La reforma de la financiación autonómica y la inversión en infraestructuras serán los ejes del encuentro

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en elcongreso del PSOE-A

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en elcongreso del PSOE-A / José Ángel García

"Tú en San Telmo y yo en La Moncloa”. La frase de Pedro Sánchez se convirtió en una profecía cumplida y, mes y medio después, el presidente del Gobierno recibe en el palacio madrileño a la otra protagonista de su vaticinio. Susana Díaz se verá con su secretario general en el palacio presidencial este lunes a mediodía.

Será la primera vez desde que Sánchez está al frente del Ejecutivo y desde Moncloa aseguran que el tono será conciliador, para dejar atrás varios años de rencillas. Saben que necesitan los votos de Andalucía para ganar elecciones, pero los socialistas sureños también necesitan un Gobierno amigo.

“Siempre que ha habido un socialista en La Moncloa, a Andalucía le ha ido bien”. Es la letanía que ha repetido la presidenta de la Junta siempre que se le preguntaba por la llegada de Sánchez al poder. El discurso de San Telmo y San Vicente es claro. El nuevo Ejecutivo va a ser “sensible” con las peticiones que le lleguen desde el sur. Al menos, más que Mariano Rajoy, insisten.

A pesar de las buenas palabras, el presidente del Gobierno casi se estrenó con un varapalo a los intereses del Ejecutivo regional. Díaz había hecho de la reforma del sistema de financiación autonómica su bandera en la segunda mitad de la legislatura Sánchez reconoció que le sería imposible tener un nuevo modelo de reparto de fondos estatales en los próximos dos años.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la consejera que estuvo detrás del acuerdo parlamentario que pide 4.000 millones de euros más al año para la comunidad. El optimismo se difuminó, pero en el PSOE y en la Junta no renuncian a poner en marcha la reforma. Este lunes, Díaz se lo recordará a Sánchez.

Es una de sus prioridades y los socialistas andaluces se dan por satisfechos con la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De ese encuentro salió un grupo de trabajo político donde se buscarán los acuerdos que permitan desbloquear la negociación, pero la propia Montero reconoció que no habrá modelo antes de 2020.

“Será una buena reunión para Andalucía”, dijo este domingo el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que adelantó en una entrevista radiofónica que, entre las peticiones de Díaz está el reparto del coste de la dependencia a partes iguales entre la Administración central y la autonómica. En los últimos años la Junta viene haciéndose cargo de cerca del 80% de este servicio.

La dirigente regional también hablará con el jefe del Ejecutivo de las necesidades que tiene Andalucía en materia de infraestructuras. En este ámbito hay una petición estrella:el impulso a la conexión ferroviaria entre Algeciras y el cruce de Bobadilla, ya en Málaga.

Se trata del primer tramo del Corredor Mediterráneo, vital para que las mercancías que llegan al Puerto de Algeciras puedan salir hacia el resto de la Unión Europea. También habrá lugar para la llegada del AVE a Granada, una ciudad a la que hace más de 1.000 días que no llega ningún tren, y las infraestructuras hidráulicas en la zona del levante andaluz.

En los últimos días ha sido la propia presidenta quien ha adelantado algunos de los temas que tratará con el jefe del Ejecutivo. Díaz se refirió en su momento a la necesidad de un plan de empleo especial para la región, pero también pedirá a Sánchez que defienda los intereses de Andalucía en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Su intención es solicitar al Gobierno el apoyo en dos asuntos que el anterior Ejecutivo tenía bloqueados y que son de su competencia:la paralización del proyecto gasístico del entorno de Doñana y que desista del recurso que interpuso el Rajoy contra la jornada laboral de 35 horas en el Constitucional.

Como había anunciado, la presidenta de la Junta también le pedirá al jefe del Gobierno la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración para que “se asuma la solidaridad compartida en la llegada de personas a las costas”.

La intención del propio vicepresidente de la Junta es dar cuenta de lo que se hable este lunes en La Moncloa en el Parlamento, en una comisión que se celebrará el jueves. Lo hará después de que la oposición en Pleno haya mostrado sus dudas por los beneficios que pueda tener el encuentro entre Díaz y Sánchez por las diferencias que ambos líderes socialistas han mantenido.

“Eso ya pertenece a otro momento”, zanjó este domingo Jiménez Barrios en la Ser. El vicepresidente de la Junta es quien ha estado en contacto con los ministros del Gobierno socialista, por lo que la propia Díaz dijo el viernes que bajará del AVE con “medidas concretas”.

Lo hará después de ser la primera líder socialista en verse con Sánchez desde que es presidente, aunque es la cuarta líder autonómica que acude a La Moncloa, después de Quim Torra, Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios