Andalucía

Susana Díaz se reunirá con Rajoy el día 22 por el plan de inversión de Juncker

  • La presidenta de la Junta expondrá en Moncloa las prioridades de la comunidad autónoma Promueve la alianza de regiones del sur y avanza una cita con el presidente de la Comisión Europea

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, anunció ayer que ha cerrado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 22 de diciembre. Será la segunda vez en los 15 meses de Presidencia de Díaz que visite La Moncloa. La anterior cita data del 10 de octubre de 2013, unas semanas después de su investidura.

Aunque todos estos meses Díaz, que consolida cada día su proyección nacional, ha reclamado una reunión con el presidente del Ejecutivo por distintos motivos, finalmente el asunto que propiciará el encuentro será el plan de inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para reactivar la economía y luchar contra el desempleo por 315.000 millones de euros en los tres próximos años. El Gobierno de España aspira a conseguir 53.000 millones en proyectos y la propuesta de Díaz es que 13.000 millones vayan destinados a la comunidad andaluza.

La reunión con Rajoy fue esta vez el anuncio preparado por Díaz para la sesión de control que cada dos semanas se celebra en el Parlamento andaluz, el último pleno ordinario de este periodo de sesiones, ya que la próxima semana se celebrará el debate de Presupuestos. Como es habitual, Díaz reservó un titular para sus intervenciones, y en esta ocasión lo brindó a preguntas del diputado de IU José Antonio Castro. Con una estrategia orquestada, a lo largo de las distintas preguntas la presidenta de la Junta deslizó cuáles son las intenciones de su Gobierno de cara a la reunión con Rajoy, la primera que consigue un presidente autonómico por este motivo.

La mayor parte de las inversiones del plan Juncker se centran en proyectos de interconexiones energéticas. Muchas de las propuestas de la Junta van en ese camino, aunque también Díaz reseñó otros proyectos de redes de transporte entre los que destacan el corredor ferroviario de la Costa del Sol, la conexión de los ejes central y mediterráneo con Algeciras, los transportes metropolitanos como el Metro de Málaga o la variante de Roquetas. Díaz sumó las ciudades de la justicia de Cádiz y Jaén, la modernización del mundo rural y proyectos importantes para el turismo, la cultura, la educación o la sanidad, entre otros.

Díaz abundó en la intención adelantada hace una semana en el Foro Joly de constituir una alianza entre regiones del sur de Europa para captar la mayor parte de los recursos, ya que son las más deprimidas, con mayores tasas de desempleo y de "éxodo" juvenil , una tesis que comparten otras regiones, como Canarias. Díaz dijo que lo mismo que le dirá a Rajoy se lo expresará "en próximas fechas" al propio Juncker.

Sobre posibles alianzas pero con otra intencionalidad, Díaz y el portavoz del PSOE Mario Jiménez en su turno de intervención aprovecharon el anuncio para exigir un compromiso del PP andaluz para ponerse de acuerdo con las reclamaciones que realiza el Ejecutivo andaluz y que pasan por ser la primera comunidad en cuanto a volumen de recursos.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, evitó en todo momento un compromiso manifiesto sobre la propuesta y se ciñó a preguntar por los incumplimientos de la presidenta como tenía marcado en su guión. Díaz también respondió con evasivas, y sólo se encontraron en torno al viaje que realizó a Bruselas la pasada semana el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno. Fue el portavoz socialista Mario Jiménez el que tenía el cometido de encender a la bancada popular y en una decena de ocasiones utilizó el calificativo de "política canalla" para definir la visita de Moreno a la sede del Parlamento Europeo "con un actitud de traidorzuelo para ensuciar la imagen de Andalucía, arrojar basura y a sembrar sospechas sobre quien supone una parte importante de los recursos que recibe Andalucía".

Rojas le contestó que "canalla es el que se lleva los fondos públicos" y comenzó a enumerar una retahíla de montantes millonarios sobre compromisos incumplidos de la Junta, "como los 50 millones que tiene que devolver la agencia IDEA a la UE por proyectos que no se han convocado, cuando tenemos un 35% de paro".

Susana Díaz se abrigó en que los datos del paro del pasado mes de noviembre alientan a su Gobierno a seguir el camino que ha emprendido y auguró que los futuros datos correspondientes al mes de diciembre corroborarán que ese camino "es el correcto".

En cualquier caso, la presidenta manifestó que todo esto no es suficiente, porque hay que dar un salto muy importante que nos ayude a aliviar ese diferencial crónico que Andalucía tiene respecto a España. En este sentido, estimó que el plan Juncker representa una "oportunidad que esta tierra va a aprovechar".

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentó a finales de noviembre un plan de inversión de 315.000 millones de euros para acometer en tres años, de los que 75.000 millones de euros se destinarán a pymes y empresas de mediana capitalización en la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios