Andalucía

Susana Díaz asegura que trabaja para no adelantar las elecciones

  • A la presidenta le parece "una obviedad" que recurra al adelanto electoral si no alcanza un acuerdo para el Presupuesto Los empleados de la sanidad recuperarán parte de lo retraído

Sólo el otoño dirá si se trata de una serpiente de verano. ¿Habrá elecciones anticipadas en Andalucía? La versión oficial ante esta pregunta sigue siendo la de que, si no se alcanza un acuerdo para el Presupuesto de 2015, se adelantarán a otoño. A la presidenta de la Junta, Susana Díaz, esto le parece una "obviedad". Y, en efecto, lo es: si no hay acuerdo con los socios de IU, lo adecuado, casi la única salida posible, es llamar a los andaluces a las urnas, ya que los socialistas no son mayoritarios y no podrían gobernar en solitario. Ahora bien: ¿Por qué se repite tanto desde el PSOE lo obvio? La respuesta: porque, indudablemente, en el Palacio de San Telmo manejan esa opción, aunque, de momento, IU se lo pone muy difícil, los de la federación de izquierdas no quieren romper. No desean ser la excusa. En una entrevista en la cadena Ser, Susana Díaz se sorprendió del "ruido" que estaba generando esa "obviedad". "Estoy trabajando por la estabilidad", añadió la presidenta.

El curso político andaluz comienza de este modo, con la posibilidad de unas elecciones anticipadas y la nueva estrategia del PP, basada en la denuncia de los casos de corrupción. En la misma entrevista, Díaz indicó que el PP había recuperado el arenismo: "Son los mismos protagonistas y el mismo relato". Claro, que el nuevo líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, le ha dado un argumento de defensa al declarar que no suspenderá de militancia a sus alcaldes imputados o preimputados, porque los casos de corrupción no son iguales. El Supremo se debe pronunciar sobre el regidor de Tomares, José Luis Sanz, por un caso de falsificación de contratos, mientras que la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, ya está imputada. La secretaria general del PP andaluz, María Dolores López, aseguró ayer que estos asuntos no son comparables con los de los cursos de formación, por lo que su partido no tomará medidas. "Es la doble vara de medir, la ley del embudo, la que causa desazón en los ciudadanos", respondió Susana Díaz al ser preguntada por esta doctrina del PP sobre los imputados.

El anterior presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, juez en excedencia por otra parte, mantuvo que la imputación ya conllevaba una acusación.

La dificultad de la elaboración del Presupuesto de la que habla el PSOE se centra en conjugar una caída de ingresos de 600 millones de euros -básicamente, debido a los que proceden del Gobierno central- con una mejora en la capacidad retributiva de los funcionarios, que volverá a cobrar las pagas extraordinarias íntegramente. Susana Díaz no subirá los impuestos tal como hubiera deseado IU, pero, de momento, los de la federación de izquierdas tampoco han hecho de esto un motivo de ruptura. Además de las pagas de los funcionarios, la Junta estudia cómo y cuánto subir el sueldo a los empleados de la sanidad a los que se le recortó el salario hasta un 75%. Susana Díaz aseguró que en 2015 estos empleados, unos 8.000, verán cómo mejoran sus salarios, aunque no anticipó la cuantía de la subida. Otras fuentes del Gobierno andaluz explicaron a este medio que se hará de modo paulatino.

Lo que sí parece descartado es que la Junta baje su tramo del IRPF tal como sí hará el Gobierno central a partir del próximo mes de enero. Díaz tildó de "rebajita de 50 euros" esta medida, e indicó que ella perfiere mantener, por ejemplo, la gratuidad de los libros de texto. No obstante, el Gobierno andaluz sí contempla bajar su tramo del IRPF para ejercicios posteriores.

La presidenta andaluza hará públicos sus objetivos de este curso político en el Debate del estado de la Comunidad, que se celebrará la tercera semana de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios