Andalucía

Susana Díaz: "El bienestar está ligado a la autonomía y al desarrollo de los ayuntamientos"

  • La presidenta andaluza defiende que el poder local y autonómico será "un factor de crecimiento en un momento complicado" y confía en que no haya "ningún retroceso a pesar de una reforma local".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la autonomía de los municipios frente a la reforma de la administración local en la celebración de la creación del municipio de Valderrubio (Granada), y ha brindado su apoyo a la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) en estos procesos.

Díaz ha visitado el Ayuntamiento de Valderrubio, que se ha convertido en la localidad número 772 de Andalucía tras formalizarse su independencia de Pinos Puente, en un acto que ha aprovechado para defender el derecho a independizarse de los municipios y criticar la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno central. "La autonomía no está reñida con sumar y aunar voluntades y esfuerzo", ha subrayado Díaz, quien ha señalado que el Gobierno andaluz comparte "el compromiso convencido de que el bienestar está ligado a la autonomía y al desarrollo de los ayuntamientos".

La presidenta de la Junta ha garantizado además a la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales que seguirán "colaborando" para que las entidades que trabajan para alcanzar su independencia "hagan realidad su sueño", como ha logrado Valderrubio. Díaz ha destacado el esfuerzo y el tesón de Valderrubio, que ha permitido ahora su declaración como el municipio 169 de la provincia de Granada y el 772 de Andalucía, y ha confiado en que lo afrontarán con austeridad. "Se abre un nuevo tiempo que es un activo muy importante. El poder local, la autonomía, será un factor de crecimiento en un momento complicado", ha destacado Díaz, que ha pedido la colaboración de ayuntamientos y diputaciones para poner todos los recursos públicos al servicio de las necesidades de los ciudadanos.

Ha halagado especialmente la contribución que los ayuntamientos "positiva, con esfuerzo, rigor, austeridad y enorme responsabilidad" para el reto de construir una Andalucía mejor y más igualitaria. Díaz ha asegurado un "compromiso firme" para que no haya "ningún retroceso a pesar de una reforma local que no compartimos", y ha reivindicado que todos los ciudadanos tengan las mimas oportunidades sin distinción de la población del municipio en el que habitan. "Los pueblos son historia, memoria, cultura, deseo y progreso social. Deben ser capaces de reivindicar la importancia de la gestión de lo público, de ese espacio que los ciudadanos deben percibir como instrumentos que mejoran su vida", ha apuntado Díaz.

La presidenta de la Junta ha considerado necesario apostar por la autonomía de los ayuntamientos "capaces de mejorar la vida de los ciudadanos" y como instrumento de "cohesión social y espacio de convivencia que hacen los municipios más humanos y habitables".

Por su parte, la presidenta de la gestora de Valderrubio, Francisca Blanco (PSOE), ha agradecido el apoyo de la Junta para responder al "sentir mayoritario" de un pueblo que "se sentía capaz de velar por sus intereses", y ha dicho que afrontan la nueva etapa con "la inocencia de un chiquillo y la experiencia de toda una vida en el campo de batalla".

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina (PSOE), municipio del que se independiza Valderrubio, ha subrayado que "no es fácil desprenderse de parte del término municipal", pero dice que han sido "leales con su ciudadanía". Antes del acto, medio centenar de personas de Stop Desahucios y de los monitores administrativos de colegios han recibido a Díaz con gritos, sin que se hayan registrado incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios