Mensaje de fin de año

Susana Díaz alerta de la amenaza de "una regresión histórica" y de quienes quieren "vaciar la autonomía"

  • La presidenta en funciones dedica buena parte de su, en principio, último mensaje de fin de año a lamentar que en España y Andalucía hayan aparecido el "populismo y los nacionalismos egoístas" que amenazan la libertad, derechos y conquistas sociales.

Susana Díaz en su mensaje de fin de año

En su, salvo sorpresa, último mensaje de fin de año como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha alertado de la "amenaza" que suponen quienes "apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias" y ha pedido que el nuevo Parlamento que se ha constituido esta semana siga "reforzando nuestro gobierno".

Desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, la presidenta en funciones ha dicho que ni España ni Andalucía son ya "un territorio ajeno" al auge en Europa del "populismo y los nacionalismos egoístas" que, dice, amenazan los ideales de libertad, derechos y conquistas sociales.

Ha insistido en esta idea al señalar que esa amenaza crecerá "si logran imponer su criterio quienes apuestan sin ambages por un vaciamiento de nuestra autonomía y la mutilación de nuestras competencias", porque, a su juicio, "eso significaría, conviene tenerlo claro, una regresión de magnitudes históricas, que nos devolvería al centralismo más rancio y a los periodos en los que a Andalucía se le trataba como una tierra de segunda división", ha añadido.

Díaz considera "imprescindible" que "los propios andaluces no permitamos que se infravalore nuestro poder político y que no consintamos que decisiones que afectan a Andalucía se adopten fuera de nuestra tierra ni prescindiendo de nuestros intereses".

Un buen año para Andalucía

Susana Díaz, en su mensaje de fin de año Susana Díaz, en su mensaje de fin de año

Susana Díaz, en su mensaje de fin de año / Julio Muñoz, EFE

Pese a este tono contundente y pesimista, Susana Díaz, que probablemente tenga que dar el relevo a Juanma Moreno dentro de unas semanas, ha comenzado su discurso diciendo que ha sido "un buen año para Andalucía" y defendiendo su gestión al frente del Ejecutivo andaluz, que ha permitido, en sus palabras, que Andalucía haya sido la región de Europa "que más empleo ha creado en el último año", que se haya "fortalecido" el Estado de Bienestar y que se "hayan mantenido en pie" los sistemas públicos de sanidad, educación y atención a la dependencia "castigados por la crisis y los recortes injustos que nos fueron impuestos".

Desencanto de los ciudadanos

No obstante, ha reconocido que es "comprensible que la gente aspire a una recuperación más rápida y más profunda, y entiendo el malestar de muchos ciudadanos, de los empleados públicos que han mantenido los servicios a pesar de las dificultades, y de los hombres y mujeres que todavía no han logrado un empleo o que sufren la precariedad laboral y los salarios bajos".

Susana Díaz ha pedido al nuevo Parlamento andaluz que "siga reforzando nuestro autogobierno", ya que la autonomía es "la palanca que ha permitido que Andalucía abandonara la situación de subdesarrollo y profunda injusticia histórica en la que se hallaba al inicio de la democracia".

Inmigración

No ha abandonado el tono social la todavía presidenta al referirse al "drama de la inmigración ilegal, que en ocasiones desborda nuestra capacidad de acogida", y ha dicho que Europa "no puede permanecer impasible" y hay que exigirle "el máximo esfuerzo para enfrentarse a este problema".

Según Díaz, en el ADN del pueblo andaluz "destaca como un valor irrenunciable el respeto a todos los seres humanos, sea cual sea su condición y con independencia de la situación personal, jurídica o económica en la que se encuentren".

Mujeres

Tampoco se ha olvidado de otro de los pilares de su gestión, la igualdad, con la "intensa batalla contra la injusticia que viven las mujeres", y ha señalado que en Andalucía hay "un amplio consenso para acabar con semejante injusticia, que en el caso de la violencia machista alcanza niveles de infamia".

Al hilo, la presidenta ha citado "actos tan repugnantes como el que hace sólo unos días ha acabado con la vida de Laura", en alusión a Laura Luelmo, "una mujer muy joven que se había venido desde su tierra para incorporarse como docente a nuestro sistema educativo", según ha recordado.

Confianza y dignidad

Tras recordar a los que sufrieron la riada del pasado mes de octubre, ha enviado un "mensaje de confianza en nuestra tierra" y en que sea capaz de "defender su dignidad como pueblo" y ha dicho: "Confiar en Andalucía significa creer en los valores que conforman nuestra identidad: la libertad, la solidaridad, la consideración a los demás, nuestro compromiso con España y nuestra autonomía que tanto esfuerzo costó ganar a las generaciones que nos precedieron".

Desde esa "confianza absoluta en el futuro de Andalucía", la presidenta socialista ha animado a los andaluces "a seguir trabajando para mejorarlo", y les ha deseado que 2019 sea "un año bueno para todos" ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios