Andalucía

Susana Díaz dice que no permitirá que haya territorios "con más o menos derechos"

  • La presidenta de Andalucía defiende los intereses de Andalucía y de España y la vigencia del 28-F. Asegura que a "España no le irá bien si a Andalucía no le va bien" y critica a quienes quieren "españoles y territorios de primera y segunda".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido este lunes que trabajará para "no permitir que haya territorios con más o menos derechos", tras sostener que es "compatible" defender los intereses de Andalucía y de España. 

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press en Jaén, foro en el que ha presentado al presidente de la Diputación Provincial y secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes. 

La jefa del Gobierno andaluz ha vuelto a reivindicar la vigencia del 28 de febrero, Día de Andalucía, al asegurar que a "España no le irá bien si a Andalucía no le va bien", tras lo que ha criticado a quienes pretenden que haya "españoles y territorios de primera y segunda". 

Ha remarcado que fue aquel 28 de febrero de 1980 el que "abrió la puerta a la igualdad" para Andalucía "y con Andalucía para el conjunto de España". 

Según Díaz, las instituciones de Andalucía deben "levantar esta bandera de la igualdad", pues el 28F es "el reconocimiento de miles de andaluces que salieron a la calle, pero también en Cataluña Valencia o Madrid, defendiendo la igualdad de oportunidades, de derechos y obligaciones". 

La presidenta de la Junta ha argumentado que es "compatible" defender los intereses de Andalucía y de España, por lo que ha asegurado que trabajará para "no permitir que haya territorios con más o menos derechos". 

Del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha resaltado que es un político "honesto" frente a la "bicha" de la corrupción. 

Por su parte, Francisco Reyes, tras referirse a los problemas y los logros conseguidos en la provincia, ha aludido a las negociaciones para la formación de gobierno en España, y ha confesado que algunos, entre los que se ha incluido, tienen "bastantes dudas" porque la "aritmética es la que es". 

"No vale cualquier cosa y a cualquier precio para llegar a gobernar", ha sostenido Reyes, que ha subrayado que siempre hay que "salir a ganar las elecciones". 

Aunque ha defendido que "siempre hay que hablar con todos", ha puntualizado: "Pero sin perder de vista con quien estas". 

"La tarea de negociación la tiene Pedro Sánchez y él va a pensar que lo mejor para este país es lo mejor para el partido socialista", ha remachado. 

Sobre la provincia de Jaén, ha alertado de que cuenta con una tasa de desempleo por encima de la media española y andaluza, por lo que tiene que ser la principal preocupación y ocupación de la institución que preside. 

Ha considerado una "exigencia" la discriminación positiva para Jaén, que "es de justicia", a su juicio, como fue el Plan Activa Jaén, dotado con 1.830 millones de euros en inversiones, ha recordado. 

No obstante, ha resaltado que esta provincia ha cambiado mucho, al tiempo que ha destacado el olivar jiennense como "el mayor bosque humano del planeta" en el que hay "una gran oportunidad y sin competencia, porque este olivar no se hace de un año para otro". 

En su opinión, hay "asignaturas pendientes" como la agrupación de la oferta o el relevo generacional, tras lo que ha señalado que cualquier iniciativa positiva para el sector será buena para la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios