Comité de las Regiones de la Unión Europea

Díaz pide a Bruselas que mantenga los fondos de cohesión pese al 'Brexit'

  • La presidenta de la Junta reclama un cambio de rumbo de la UE para "curar las heridas de la crisis"

Susana Díaz pide a los socialistas europeos que no se dejen "arrastrar ni por los populistas ni por los nacionalistas"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reivindicó este miércoles, durante su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones de la UE, la construcción de una Europa "rentable socialmente", al tiempo que ha advertido de que las políticas de cohesión y agraria no se pueden ver reducidas por el Brexit, que tendrá importante impacto en Andalucía.

Durante sus dos intervenciones ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, la presidenta defendió la necesidad de un proyecto común en los ciudadanos se sientan identificados. "Para ello es fundamental que las políticas de cohesión y agraria no se vean reducidas por el Brexit", señaló la jefa del Ejecutivo regional. Díaz, que tomó la palabra tras el turno del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, señaló que Andalucía y el país vecino comparten la necesidad de un cambio de rumbo económico, porque han demostrado que se puede cumplir con el objetivo de déficit y, al mismo tiempo, mantener el estado del bienestar. La presidenta andaluza apuntó que, con urgencia, hay que "curar las heridas de la crisis", porque los ciudadanos lo necesitan.

Según añadió Díaz, la UE debe mantener los fondos para las políticas de cohesión y agraria y tener en cuenta de forma flexible la dimensión territorial, actuando en función de las circunstancias de cada país. La presidenta andaluza insistió además en la necesidad de que haya una mirada "sensible" a las regiones del sur, especialmente, al desempleo juvenil, apuntando que hay que progresar económicamente, pero también socialmente. La jefa del Ejecutivo regional insistió además en que se precisa una "Europa más fuerte" ya que, supone, es la mejor manera de recuperar el apoyo de los ciudadanos al proyecto común y que vuelvan a confiar en sus instituciones.

Díaz recalcó que desde Andalucía se defiende una política de cohesión "más ambiciosa, con más inversión", que garantice la cohesión social y económica y que se tenga en cuenta la dimensión territorial de dicha política de cohesión, que nos permitirá "dar lo mejor de nosotros mismos como regiones". Además, reiteró que "es fundamental" actuar ante desafíos como el Brexit, que a Andalucía le va a impactar de manera importante, la política de migración, los conflictos geopolíticos o el auge del "populismo que tanto daño le ha hecho a la Unión Europea y que ha galopado sobre el sufrimiento de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios