Susana Díaz interviene en el debate de investidura

Susana Díaz se sigue proclamando la ganadora

  • Juanma Moreno le espeta, parafraseando a Bécquer: ¿Y usted, señora Díaz, me pregunta qué es inestabilidad?"

Susana Díaz, durante su intervención.

Susana Díaz, durante su intervención. / Juan Carlos Muñoz

Susana Díaz le sigue negando a Juanma Moreno que su Presidencia es la que hayan decidido los andaluces. Aunque 59 escaños hayan respaldado al presidente popular, la líder socialista se sigue arrogando que es ella quien ha ganado las elecciones. Falta parlamentarismo en el socialismo andaluz. Y si se comprende lo que es, Susana Díaz le responderá: quítenle los 12 parlamentarios de Vox, los de la extrema derecha, y será el PSOE el que pueda gobernar. Una nueva exploración en la aritmética parlamentaria. 

El parlamento de Susana Díaz ha consistido en eso, en tratar de enturbiar la legitimidad de Moreno porque se ha apoyado en la alianza con Vox. "Usted ha querido comparar la Transición española, de una dictadura a una democracia,  con un cambio de Gobierno dentro de un sistema democrático consolidado, incluso ha recordado a Adolfo Suárez, y Suárez enterró el franquismo y usted hoy va a gobernar con los herederos del franquismo", le ha espetado a Juanma Moreno.

El candidato le ha respondido: "Tenía curiosidad por oírla, lo esperaba desde el pasado 2 de diciembre, y ha venido desorientada, viene con las mismas inercias que tanto daño ha hecho a su Gobierno y a Andalucía". Moreno le ha recordado cómo el PSOE ha gobernado en muchas ocasiones sin ser la fuerza más votada: "Usted no puede hablar de legitimidad, porque el PP ha ganado durante muchos años en muchos rincones de Andalucía y el PSOE nos ha enviado a la oposición; no puede hablar porque en 2012 las elecciones andaluzas las ganó el PP y quien gobernó fue el señor Griñán y usted, que ni se había presentado, fue investida después presidenta"

La intervención de Susana Díaz en la investidura de Moreno se ha centrado en criticar el apoyo que los populares han buscado en Vox, al que ha calificado de partido "negacionista y machista". No se ha olvidado, tampoco, de Juan Marín, a quien le ha recomendado que se cuide de "los amigos de sus amigos", en referencia al partido de Santiago Abascal. "Usted se apoya en un partido que quiere devolver competencias, que niega la autonomía, por eso me alegro que vaya a Antequera", ha dicho en relación a la voluntad de Moreno de celebrar el Consejo de Gobierno del 25 de enero en la localidad malagueña que alumbró el pacto por la autonomía en la década de los ochenta.

Susana Díaz ha recurrido a "Pedro y Gonzalo", los padres de una amiga de su hijo pequeño, para ilustrar a Moreno sobre la diversidad de las familias, y le ha preguntado por qué va a derogar la ley andaluza de Igualdad. En la misma línea, le ha ido recordando los puntos más escabrosos de las peticiones de Vox, aunque éstas no se hayan reflejado en el acuerdo. Es el caso de las deportaciones de esos 52.000 "inmigrantes ilegales" que según Vox están amparados por la anterior administración andaluza.

Moreno le ha respondido: "Esto de mis niños y mis colegios, se ha acabado, señora Díaz, ni Andalucía ni la Junta es suya". Si la socialista se ha merecido en su discurso, el candidato a la Presidencia no ha ido detrás: "¿Y, usted, me pregunta, señora Díaz, qué es inestabilidad? Inestabilidad es usted, es una experta en crearla". La anterior presidenta ha tenido dos socios diferentes en cinco años y ha adelantado en dos ocasiones la fecha de las elecciones.

La socialista ha ejercido como jefa de la oposición. A pesar de que, en esos momentos, aún era presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz ha preferido liderar la respuesta socialista al candidato. No entra en sus planes retirarse ni como jefa de su grupo ni como secretaria general del PSOE andaluz. Aunque ha sido al final de uno de los mandatos cuando el PSOE ha perdido la Junta después de 37 años de gobiernos ininterrumpidos, Díaz se encuentra con fuerzas para seguir adelante. ¿La razón? Ella sostiene que es la que ha ganado las elecciones, aunque "con una mayoría que no le permite formar Gobierno". Su  intención es volver a ser la candidata socialista en las próximas elecciones autonómicas, y así lo ha expresado desde la tribuna: "Espero volver a obtener la confianza de los andaluces".

Susana Díaz ha insistido, en varias ocasiones, si los cargos de la Junta se van a subir los sueldos, si se van a derogar la ley andaluza de Memoria Histórica y la de violencia de género. Le ha respondido: "Los sueldos van a ser, exactamente, los mismos, pero con menos recolocados en la Junta".

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios