Andalucía

El TS anula la condena a cuatro ex ediles del PSOE en el caso Nevada

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que condenó en 2011 por prevaricación urbanística a cuatro ex concejales socialistas en el Ayuntamiento de Armilla después de que votaran a favor de conceder la licencia para el Centro Comercial Nevada, que fue objeto de demoliciones parciales para ajustarse a la legalidad y que ya está abierto al público.

Estos cuatro ex ediles, uno de los cuales ya ha fallecido, fueron inicialmente absueltos por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que enjuició el caso. Sin embargo, la Audiencia los condenó por un delito de prevaricación urbanística a ocho meses de cárcel y a otros ocho de inhabilitación especial para cargo público por haber votado favor -en el año 2005- "a sabiendas de la injusticia de la licencia".

El Tribunal Europeo e Derechos Humanos dio la razón en 2016 a los ex concejales

La sentencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, considera que la Audiencia de Granada dio este paso sin que los procesados fueran oídos en audiencia pública, lo que supone una vulneración del Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Los cuatro ex ediles habían llevado previamente su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en marzo de 2016 les dio la razón en una resolución en la que sostiene que la Audiencia de Granada reinterpretó los hechos probados y efectuó una nueva calificación jurídica de los mismos, "sin respetar las exigencias del principio de inmediación".

A tenor de esta resolución de los jueces europeos, el Supremo estimó el recurso de revisión interpuesto por los cuatro ex concejales -en el caso del fallecido lo ha hecho su viuda- solicitando la anulación de la sentencia al entender que había una vulneración del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, ya que fueron condenados en segunda instancia sin haberse celebrado vista y acudiendo a pruebas de carácter personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios