Provincia

El TSJA juzgará a Gordillo y Cañamero en noviembre por ocupar la finca de las Turquillas

  • La Fiscalía les pide siete meses de prisión en un juicio que sentará en el banquillo a 54 procesados.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para los días 11 y 12 de noviembre el juicio contra el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, contra el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero (SAT) y contra otros 52 jornaleros por la ocupación en julio de 2012 de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

El juicio ha sido fijado para dos sesiones, dado que en el banquillo se sientan los 54 procesados, a los que se imputan indistintamente delitos de desobediencia, usurpación y daños. En julio pasado, el TSJA acordó en un auto la apertura de juicio oral e impuso una fianza de responsabilidad civil de 1.370,28 euros a cada uno de los acusados y otros 6.061,35 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas.

El TSJA también emplazó entonces al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que se personara en la causa como posible responsable civil subsidiario, al tiempo que impuso al sindicato el abono de las mismas fianzas que al resto de procesados.

El Alto Tribunal dio un plazo de diez días a todos los acusados y al SAT para depositar las fianzas y advirtió de que, en caso contrario, "se les embargarán bienes suficientes para cubrir esas cuantías". El Alto Tribunal ha ordenado igualmente solicitar información sobre la situación económica de los 54 acusados, "en particular sobre rentas del trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad".

El juicio por la ocupación de Las Turquillas se celebrará en la sede del TSJA en Granada, dada la condición de aforado de Gordillo.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado siete meses de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de desobediencia grave a la autoridad, en relación con la ocupación entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012 de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

Esta petición ha sido elevada, en cambio, a dos años de cárcel por la Abogacía del Estado, que atribuye a Sánchez Gordillo, a Cañamero y a los otros 52 jornaleros delitos de usurpación, desobediencia grave a la autoridad y daños, en relación con los hechos que se produjeron durante la ocupación de la finca propiedad del Ministerio de Defensa. Unas 500 personas convocadas por el SAT se concentraron en las inmediaciones de Las Turquillas, portando una pancarta con la siguiente leyenda: "Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad. ¡Movilízate! Las Turquillas para los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios