Andalucía

El TSJA considera "extravagante" la denuncia de Vox contra Teresa Rodríguez

  • El Alto Tribunal no admite la querella por delitos de odio que el partido de Santiago Abascal registró contra la líder de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez, en su escaño. Teresa Rodríguez, en su escaño.

Teresa Rodríguez, en su escaño. / Juan Carlos Muñoz

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha inadmitido la querella interpuesta por Vox contra Teresa Rodríguez por unas declaraciones en las que la líder de Adelante Andalucía calificaba al partido de Santiago Abascal de "franquista y machista" y aseguraba también que Vox "no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres"

Ante estas acusaciones, que la líder de Podemos lanzó en su cuenta de Twitter, la nueva fuerza política del Parlamento de Andalucía decidió acudir a los tribunales para denunciar a Rodríguez por injurias y calumnias, así como por un delito de odio. El Alto Tribunal andaluz ha rechazado estas acusaciones en incluso califica de "extravagante" la posibilidad del delito de odio. 

Según informa Adelante Andalucía en un comunicado el TSJA, tras revisar los hechos denunciados por Vox, sólo "se advierte el legítimo ejercicio de expresión en el modo y en la forma en que la querellada entendió oportuno trasladar sus mensajes a los ciudadanos, muy lejos de la línea que demarcan los tipos penales sugeridos en la querella". 

La resolución judicial argumenta al respecto que las afirmaciones de Rodríguez no incurren en un delito de injurias y calumnias pues se circunscriben al derecho a la libertad de expresión y del debate político. Respecto al delito de odio, el TSJA califica  de "extravagante" el escrito interpuesto por Vox.

Vox tuvo que acudir al TSJA, al tener Teresa Rodríguez la consideración de aforada por su condición de diputada del Parlamento de Andalucía. La portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha mostrado su "satisfacción" ante una resolución que pone en evidencia "la falta de rigor técnico y un desconocimiento absoluto de la jurisprudencia española por parte de un partido con tantos juristas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios