Arte y naturaleza

¿Son los Tallones de Patriste en Cádiz el paisaje que busca El Prado?

  • El Museo del Prado ha lanzado una campaña en redes sociales para identificar el paisaje plasmado en un cuadro del siglo XIX del pintor Agustín Riancho.

¿Son los Tallones de Patriste en Cádiz el paisaje que busca El Prado?

¿Son los Tallones de Patriste en Cádiz el paisaje que busca El Prado?

Los vemos en cuadros, series de televisión o largometrajes (de ficción o documentales). Unos estáticos, otros en movimiento. Desasosegantes o relajantes, apacibles o perturbadores. Muchas veces ignoramos dónde se hallan esos paisajes que vemos porque con frecuencia aparecen (sobre todo en la ficción audiovisual) camuflados para parecer otra cosa.

En el apartado pictórico, los grandes museos del mundo almacenan decenas de obras paisajísticas cuyo referente desconocen. Sus autores los despacharon con un simple Paisaje (o, lo que es peor, un vago -por impreciso y por flojo- Sin título).

Ahora el Museo del Prado se ha topado con uno de esos Paisajes del pintor del siglo XIX Agustín Riancho, que les llegó procedente de una donación. Para su catalogación, se han propuesto averiguar qué es ese paisaje que aparece en el lienzo.

Para ello la institución ha pedido a colectivos e internautas en general vía redes sociales que les ayuden a identificarlo. Y, si bien muchos de los comentarios sitúan la escena retratada en Cantabria, hay quien cree que la inspiración procede de mucho más cerca: de un paraje conocido como los Tallones de Patriste que está en Cádiz, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Quienes estén familiarizados con la zona pueden juzgar: ¿creen que Riancho plasmó en su obra este paisaje andaluz?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios