Andalucía

Teresa Rodríguez aspira a "refundar" Adelante Andalucía con los nacionalistas

  • La política gaditana asegura que Podemos e IU "han dado la espalda" a la confluencia que fundaron en 2018

Teresa Rodríguez, ayer en Cádiz. Detrás, el alcalde de la ciudad, José María González, conversa con la senadora Pilar González.

Teresa Rodríguez, ayer en Cádiz. Detrás, el alcalde de la ciudad, José María González, conversa con la senadora Pilar González. / M. J. López / EP

Teresa Rodríguez quiere “refundar” Adelante Andalucía apoyada en las fuerzas nacionalistas que fundaron esta confluencia en 2018, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. El anuncio de la ex líder del grupo parlamentario, ahora diputada no adscrita tras su expulsión, es similar al que hizo el pasado febrero, cuando avanzó su marcha de Podemos.

El objetivo es el mismo que entonces, impulsar un sujeto político “de obediencia andaluza”, y que pueda presentarse a unas elecciones generales. En febrero su intención era que la colaboración con los morados –e IU– fuera amistosa, pero los hechos han demostrado que la situación en la coalición era insostenible.

Rodríguez es miembro neto de Adelante, ya que la confluencia nació con un registro pensado para ampliar la participación más allá de los partidos políticos. Además, pertenece a Anticapitalistas, espacio en el que milita desde que dejó IU casi en sus primeros pasos en política. Este partido funcionó como asociación dentro de Podemos, formación que ayudó a fundar, pero al salir de la órbita morada vuelve a ser una fuerza al uso. Aunque Rodríguez no es una de sus dirigentes, sí es, probablemente, su figura más destacada.

Anticapitalistas también tendrá parte en esta “refundación” de Adelante y puede hacerlo apoyándose en el partido instrumental que los afines de Rodríguez registraron en el Ministerio del Interior. Si esto ocurre, Podemos e IU intentarán pararlo, pero no tienen mucha más opción que acudir a los tribunales, ya que el control de este partido en manos de Anticapitalistas fue uno de los motivos que llevó al divorcio definitivo de la confluencia. Rodríguez considera que los morados y sus antiguos socios de IU “han dado la espalda al proyecto fundacional por mor de un cogobierno en Madrid con el PSOE, que hace cosas positivas, pero debe tener un contrapeso para las políticas de izquierda y que tengan impacto en nuestra tierra”.

Ese carácter nacionalista, separado de las fuerzas federales que dirigen Pabo Iglesias y Alberto Garzón, fue otro de los motivos del divorcio. “Había que poner en el centro no solo las diferencias entre clases sociales y género, sino también entre los territorios”, ha dicho este lunes Rodríguez, que pretende impulsar “reformas profundas para romper con la brecha del Estado con Andalucía”. En este contexto, Rodríguez se ha mostrado crítica con los PGE y recordó que nacionalistas vascos y catalanes “han arrancado inversiones concretas” para sus territorios, algo que, a su juicio, no hace ninguna fuerza andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios