DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Las diferencias entre Teresa Rodríguez e IU ponen en riesgo el futuro de Adelante Andalucía

  • La coalición de izquierdas publica un manifiesto sin el apoyo de IU y con la abstención de Podemos en el que insiste en la creación de un sujeto propio y sugiere que se presentará a las próximas generales

Teresa Rodríguez y Toni Valero, durante la huelga educativa de principios de año. Teresa Rodríguez y Toni Valero, durante la huelga educativa de principios de año.

Teresa Rodríguez y Toni Valero, durante la huelga educativa de principios de año. / M. G.

La pugna por el control de Adelante Andalucía que se ha mantenido larvada durante dos meses ha estallado en plena pandemia. Teresa Rodríguez dejará de ser la líder andaluza de Podemos en las próximas tres semanas, lo que cambiará el equilibrio de fuerzas en la dirección de la coalición nacida hace casi dos años para aglutinar a toda las fuerzas a la izquierda del PSOE. Con esa fecha en el horizonte, la coalición ha aprobado un manifiesto, sin la participación de IU, en la que insiste en la creación del sujeto político de carácter andaluz y en el que sugiere que la confluencia se presentará a las próximas elecciones generales, como ya pretendieron Rodríguez y los suyos el pasado 10 de abril.

La semana pasada, el partido de Teresa Rodríguez, Anticapitalistas, entró en la dirección orgánica de la coalición gracias a una maniobra muy llamativa. Los afines a la propia Rodríguez se dieron paso a si mismos gracias al aval de los andalucistas y a que controlan todavía la dirección regional de Podemos. IU tampoco participó en la votación telemática, pero el equipo de la todavía líder morada entiende que con los votos de Podemos, controlados por ellos, y los andalucistas ya había mayoría. 

Lo mismo ha ocurrido con la aprobación del manifiesto, que tiene como gancho el segundo aniversario de la presentación de Adelante Andalucía, pero no su creación, que fue a finales de julio de 2018. IU no ha participado en la votación para dar luz verde al documento en el que se abre la puerta a competir con IU y Podemos en unas futuras elecciones. Lo llamativo es que Podemos se ha abstenido y que ha sido uno de los hombres de confianza de Rodríguez, Ignacio Molina, quien ha posicionado al partido morado, del que anunció su salida en febrero. 

En IU ya mostraron la pasada semana su extrañeza por la fórmula utilizada para dar entrada a Anticapitalistas en la dirección de la coalición, pero la extrañeza se ha convertido en disconformidad con esta nueva maniobra. Fuentes del partido de Toni Valero se quejan de la "ausencia de democracia interna", ya que entienden que las decisiones que se están tomando en Adelante no cuentan con el apoyo de las "fuerzas mayoritarias", es decir, la propia IU y Podemos.

En la federación de izquierdas abogan por tomar decisiones por consenso, tal y como se hacía hasta ahora, y no por mayoría, a pesar de que consideran que se ha producido un "asalto" por parte de los afines a Rodríguez y que el grupo motor (la dirección de Adelante) no tendrá legitimidad hasta que se produzca una reunión entre las fuerzas fundadoras de la coalición, es decir, sin Anticapitalistas. Además, dudan de que la mayoría que ahora tiene el equipo de Rodríguez en el grupo motor, que bebe de su predominancia en el grupo parlamentario de Adelante tenga una traslación real a nivel provincial y de municipios.

Por su parte, los afines a la política gaditana defienden que los principios fundacionales de Adelante Andalucía figuran en el manifiesto y reconocen que la novedad está en su intención de presentarse a unas elecciones. "La creación de un sujeto propio andaluz con voz en Madrid está dentro del objetivo inicial de la confluencia", apuntan fuentes cercanas a Rodríguez, que además consideran que gran parte del conflicto tiene que ver con un "cambio de opinión" en IU respecto a la posibilidad de gobernar con el PSOE. La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez supuso una grieta en la coalición andaluza que ahora se agranda con la posibilidad de que tenga una traslación en Andalucía en un futuro escenario post electoral. 

La situación de la formación morada es complicada y es precisamente el vacío de poder orgánico en Podemos lo que ha acelerado las decisiones de Teresa Rodríguez y sus afines. La líder anticapitalista dejará de dirigir el partido en Andalucía a mediados de junio. Entonces será una dirección de personas afines a Pablo Iglesias quien pase a controlar la formación. Suenan los nombres de algunos diputados de Podemos en el Congreso, pero nadie se ha atrevido todavía a dar el paso.

Sí aseguran fuentes cercanas al grupo parlamentario de Podemos en la Carrera de San Jerónimo que en las próximas semanas habrá un portavoz andaluz y que en la secretaría de Organización de Podemos estata se plantea la creación de "equipos técnicos" en las regiones donde haya algún conflicto orgánico, como ocurre en Andalucía, para que no se produzcan vacíos de poder. También explican que no tienen noticia de las decisiones que se están tomando en el seno de Adelante Andalucía, a pesar de que los afines a Rodríguez han afirmado a este periodico que la decisión de dar entrada a Anticapitalistas a la coalición se puso en conocimiento de Podemos en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios