Andalucía

Teresa Rodríguez confía en poder ampliar Adelante en colaboración con Podemos y Más País

  • La dirigente de la confluencia insiste en su defensa de un modelo confederal de relación con Unidas Podemos

Teresa Rodríguez confía en poder ampliar Adelante en colaboración con Podemos y Más País Teresa Rodríguez confía en poder ampliar Adelante en colaboración con Podemos y Más País

Teresa Rodríguez confía en poder ampliar Adelante en colaboración con Podemos y Más País

Teresa Rodríguez confía en que Adelante Andalucía siga funcionando. No hay prisa entre los Anticapitalistas por cerrar cómo el nuevo modelo de la confluencia, pero la ya ex líder de Podemos Andalucía ha mostrado su voluntad de colaboración con su sucesora, Martina Velarde, que salió elegida el viernes como nueva coordinadora de la formación morada. 

"Nuestra intención es seguir teniendo una dinámica de colaboración", ha dicho Rodríguez en su primera comparecencia desde que estalló la pandemia de coronavirus, en la que incluso ha tendido la mano a los representantes andaluces de Más País para que se integren en el ámbito de Adelante, de donde salieron tras el intento de Íñigo Errejón de extender su experimento madrileño al resto del país. 

Esto tendrá varias consecuencias, pero la intención de la política gaditana, que ya adelantó cuando anunció su marcha de Podemos, en febrero, es que el partido de Pablo Iglesias pueda servirse del grupo de Adelante en el Parlamento para impulsar sus políticas a nivel andaluz. Esta colaboración también funcionará en el traspaso de poderes a Velarde, con quien Rodríguez y los suyos tienen que pactar no sólo asuntos políticos, sino organizativos.

En esta materia destaca la devolución de la sede orgánica de Podemos, en el barrio de la Macarena de Sevilla. También el reparto de los recursos que llegan a Adelante por su resultado electoral en las autonómicas de 2018. La cantidad supera el millón y medio de euros y se reparte en un 65% para Podemos y un 35% para IU, pero ahora Podemos se queda sin representantes en la Cámara regional. "Esos fondos son para la actividad parlamentaria", ha dicho Rodríguez en su comparecencia, pero hay que tener en cuenta que, muchas veces, el dinero que los grupos reciben del legislativo andaluz sirve, por ejemplo, para contratar asesores que no sólo trabajan para el grupo parlamentario.

Estos pormenores, ha revelado Rodríguez, se abordaron en las conversaciones que mantuvo con Pablo Iglesias para pactar su salida de Podemos, pero todavía queda mucho por negociar. La intención de los Anticapitalistas es abordar la situación en una reunión del grupo motor -la dirección orgánica de la confluencia- que no tiene fecha. Desde el entorno de Rodríguez miran ya a septiembre para este encuentro, ya que hay que tener en cuenta que Martina Velarde y su equipo todavía no han desembarcado en Podemos. 

Sin embargo, no todo el mundo en Adelante apuesta por esta relajación en los tiempos. En IU tienen más prisa por dilucidar el futuro de la confluencia, que será complicado mientras se mantenga la disyuntiva entre el modelo federal que defienden IU y Podemos y el confederal de Teresa Rodríguez y los suyos. La política gaditana insiste en su apuesta por el "sujeto andaluz con voz propia en Madrid", que, asegura es la posición mayoritaria entre las "organizaciones que forman Adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios