Andalucía

Teresa Rodríguez defiende el "derecho" de Cataluña a votar para separarse de España

  • La jefa de Podemos otorga "legitimidad" al 1-O y carga contra el "fundamentalismo" del Gobierno

Teresa Rodríguez, junto al eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

Teresa Rodríguez, junto al eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán. / víctor lerena / efe

Alineada con las tesis separatistas del Govern y de los partidos y organizaciones independentistas, la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha mostrado abierta y definitivamente partidaria del referéndum catalán. Por si a alguien le quedaban dudas, la jefa de la formación morada en esta comunidad las ha disipado todas en un artículo publicado en la edición digital de La Vanguardia. El texto, titulado Del "daño irreparable" al 1-O. Por el derecho a decidir y firmado junto con el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, reconoce la "legitimidad de la convocatoria del referéndum el próximo 1 de octubre y que sea la ciudadanía catalana la que decida si quiere o no separarse del Estado español".

El argumentario que Rodríguez desarrolla en el artículo es archisabido, conforme al discurso reiterativo que la mayoría de los dirigentes de Podemos sostienen desde la fundación del partido; es decir, la "celebración libre" del 1-O "y no su prohibición contribuirá a la profundización de la democracia y supondrá un estímulo para quienes fuera de Cataluña seguimos apostando por el derecho a decidir sobre todo lo que afecta a nuestras vidas y a nuestros derechos y libertades frente al régimen y a la troika". En esa línea recurrente, Rodríguez y Urbán no se olvidan de destacar que "ha llegado el momento de abrir los candados de la Transición del 78 que se justificaron con el ruido de sables", y el primero de esos candados es, para los autores del artículo, el modelo de Estado.

En su apoyo a los separatistas, Rodríguez arremete contra la "defensa fundamentalista" que hace el Gobierno del PP de la Constitución en lo que concierne a "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles", algo que para la dirigente de Podemos fue "dictado por la jerarquía militar en 1978".

El procés, para Rodríguez, no es sino la consecuencia del "daño irreparable" que el PP ha hecho al pueblo catalán con su recurso al Tribunal Constitucional. En la tendencia a la "recentralización política y financiera" del Gobierno y en la puerta que éste cerró "a una vía federalizante de reforma del Estado autonómico para Cataluña" estaría el germen, según la dirigente de Anticapitalistas, del "amplio y plural movimiento soberanista e independentista".

También carga Rodríguez contra la "tímida apertura del PSOE de Pedro Sánchez al reconocimiento de plurinacionalidad", ya que después "ha vuelto a virar hacia el apoyo a la cerrazón de Rajoy". Para la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, el referéndum no es un "cataclismo", sino un "momento impostergable para la recreación democrática" que debe reconocer "en condiciones de igualdad la identidad nacional catalana, la española y del resto de nacionalidades empezando por las ya reconocidas en la actual Constitución: gallega, vasca y andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios