Andalucía

Teresa Rodríguez arrasa en las primarias de Podemos

  • La secretaria general revalida el cargo con el 75% de los votos.

Teresa Rodríguez seguirá al frente de Podemos Andalucía. La actual secretaria general de la formación morada revalida el cargo tras conseguir el apoyo del 75,64% de los participantes en la segunda Asamblea Ciudadana regional. Con 13.184 votos, la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico supera ampliamente los apoyos de sus dos principales rivales en las primarias, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez.

Rodríguez, que lideraba la candidatura Por una Marea Andaluza multiplica por seis el resultado de la aspirante de la lista Ahora Andalucía, Carmen Lizárraga, que con 2.021 votos se queda con el 11,59% de los apoyos. En tercer lugar ha quedado la candidata de Andalucía Plaza a Plaza, Begoña Gutiérrez, con 1.946 sufragios, el 11,16%. Las dos aspirantes críticas con la dirección actual se quedan muy lejos de disputarle a Rodríguez el liderazgo de Podemos Andalucía. Ni una hipotética fusión de ambas corrientes habría amenazado los intereses de la política gaditana.

El éxito de Por una Marea Andaluza se traslada también a las elecciones al Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos. 27 de los 34 integrantes del nuevo órgano de dirección morado pertenecen a la lista encabezada por Teresa Rodríguez. Se trata del máximo número de miembros que pueden pertenecer a una misma lista, según las reglas de estas primarias, para favorecer la pluralidad. Los siete restantes se reparten entre las dos corrientes críticas. Ahora Andalucía se queda con cuatro, entre los que están Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez; y Andalucía Plaza a Plaza cuenta con tres, con la presencia de Begoña Gutiérrez y Sergio Pascual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios