Andalucía

Teresa Rodríguez: "No vamos a blanquear a la extrema derecha"

  • Adelante Andalucía presentará a sus propios candidatos y, salvo sorpresa, se quedará fuera de la Mesa

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en el Parlamento. Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en el Parlamento.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en el Parlamento. / M. G.

Comentarios 10

Teresa Rodríguez lo tiene claro. No quiere "blanquear a la extrema derecha". Adelante Andalucía se quedará fuera de la Mesa del Parlamento de Andalucía si nada cambia en las próximas horas. Su aspiración es que el PSOE renuncie a uno de sus dos puestos en el órgano que dirige la Cámara para cedérselo a la coalición de izquierdas.

"Ni siquiera hemos debatido la oferta", ha dicho Antonio Maíllo en referencia a la propuesta que le hizo Juan Marín: apoyar a la presidenta naranja de la Cámara a cambio de que PP y Ciudadanos no obstaculicen la presencia de la confluencia en el órgano rector del legislativo andaluz. Pese a la polémica reunión en la estación de tren de Jerez, las conversaciones entre confluyentes y Ciudadanos han sido infructuosas.

La tesis de Rodríguez consiste en que, si no hubiera un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, su partido tendría derecho a uno de sus puestos de manera natural. "Queremos parar a la hidra de tres cabezas", ha espetado la líder de Podemos antes de admitir que la oferta de Marín no es "una concesión graciosa de Ciudadanos".

El grupo que dirigen Rodríguez y Maíllo presentará a sus propios candidatos a la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría del Parlamento y apelan al resto de grupos a que permitan su presencia en virtud del artículo 36 del reglamento de la Cámara, que establece que todos los grupos con presencia en el hemiciclo deben estar presentes en la Mesa. 

Si eso no ocurre, la intención de Adelante Andalucía es acudir a los tribunales, como ya hizo el PP en la pasada legislatura al considerar que su derecho a representación había quedado vulnerado por la decisión del presidente de la Mesa de Edad, Luis Pizarro, que decidió hacer prevalecer el artículo 36 y dar un puesto con voz y voto a IU en la Mesa del Parlamento. 

La ya ex diputada del PP Patricia del Pozo acudió al Constitucional y logró su objetivo de entrar en la Mesa a costa del puesto de IU, ostentado por José Antonio Castro. Como anuncian ahora, IU acudió al Alto Tribunal a exigir su derecho a entrar en el órgano rector de la Cámara. Entonces, el Constitucional no estimó la petición de los izquierdistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios