Andalucía

Teresa Rodríguez da los primeros pasos para cerrar la crisis de Podemos Andalucía

  • La líder del partido morado en Andalucía admite que aún hay cuestiones abiertas tras el encuentro con el secretario de Organización, Pablo Echenique

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo atienden a los medios en Huelva

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo atienden a los medios en Huelva / Julián Pérez / Efe

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes, tras su reunión con el secretario de Organización, Pablo Echenique, que "todo va mucho mejor" y que han "aclarado" muchas de las cuestiones que generaron la crisis abierta entre la dirección y la organización andaluza, por las discrepancias que ha suscitado la confluencia electoral que está desarrollando la andaluza de la mano de IULV-CA. No obstante, Rodríguez ha reconocido que todavía quedan asuntos que debatir.

Fuentes del equipo de Echenique consultadas por Europa Press fueron más allá y apuntaron que “aún queda casi todo por cerrar”. Eso sí, celebraron que empiece a haber “algo de transparencia” por parte de la formación andaluza en torno al acuerdo alcanzado con IU. Es decir, la dirección no da por resueltas las diferencias con Rodríguez sobre el modo de confluir con IU en Andalucía, aunque admite que se ha dado un primer paso, al haber comenzado a dialogar.

“A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya, pero una vez que uno la cruza y viene aquí a hablar con los compañeros, todo va mucho mejor”, aseguró la líder andaluza en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión con Echenique, y antes de participar en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos.

Rodríguez trasladó que sí aprovechó para aclarar que la recogida de firmas que ha puesto en marcha con IU para su iniciativa Adelante Andalucía no es un censo para crear un nuevo partido, sino “una plataforma de apoyo” para que, además de Podemos e IU, “se incorpore gente que no es de estas dos organizaciones”. Asimismo, garantizó que el nombre de Podemos estará en las papeletas, pero apuntó que también figurará el de Andalucía, algo que contradice el acuerdo suscrito a nivel estatal, que recoge que el nombre de las confluencias para los comicios autonómicos sea Unidas Podemos IU Equo.

La líder andaluza de Podemos ha remarcado así la importancia de situar el propio nombre de Andalucía “en el centro” de la confluencia para generar “un proyecto amplio que plantee una alternativa al susanismo y a las derechas”. En cualquier caso, defendió que el balance del encuentro con Echenique es “positivo” porque “estas cosas se arreglan hablando”.

Por otro lado, Rodríguez aseveró que en la reunión le trasladó al secretario de Organización morado que IU en Andalucía “no es IU en Madrid, es una organización que tiene mucho peso, que tiene mucha implantación”. Debido a ello, incidió en la necesidad de fomentar un trato “de igual a igual” entre sus líderes, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, y entre el conjunto de las dos formaciones. Según Rodríguez, su equipo ha acordado celebrar próximas reuniones con la dirección estatal para “dejar cerrados todos los detalles” del acuerdo para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios