Andalucía

Toni Valero se convierte en el principal candidato para suceder a Antonio Maíllo al frente de IU

  • También profesor, Valero fue quien dirigió la federación de izquierdas cuando Maíllo estaba de baja

  • Tiene buena relación con Teresa Rodríguez, pero también con el resto de corrientes de Podemos

Toni Valero, en una comparecencia en Córdoba. Toni Valero, en una comparecencia en Córdoba.

Toni Valero, en una comparecencia en Córdoba. / D. S.

Comentarios 4

Un profesor por otro profesor. Tal y como están ahora mismo las conversaciones, el cambio en IU se prevé tranquilo. Juan Antonio Valero (Madrid,1981), conocido en política como Toni Valero, es el candidato que aúna un mayor consenso entre las distintas corrientes de la federación de izquierdas para sustituir a Antonio Maíllo. 

No será hasta el próximo 29 de junio cuando la Comisión Coordinadora de IU se reúna para elegir al sucesor del político de Lucena, pero este profesor de Historia es quien tiene más posibilidades de ser quien dirija IU en los próximos dos años. La próxima Asamblea está prevista para 2021, ya que Maíllo revalidó el cargo hace solo dos años con más del 83% de los apoyos. 

De ser el elegido, no será la primera vez que se enfrente a las responsabilidades de un coordinador general de IU Andalucía, pues sustituyó a Maíllo durante los tres meses que estuvo de baja por el cáncer de estómago que acabó superando. Los estragos de esa enfermedad, unidos al estrés y el cansancio de la actividad política han acabado por provocar la retirada prematura de Antonio Maíllo. 

A la vuelta del ya ex dirigente de IU, Valero cesó como número dos de la federación de izquierdas. Su reciente paternidad y el deseo de prepararse unas oposiciones al cuerpo de profesor de la Administración andaluza lo llevaron a tomar esa decisión. Es cierto que, como Maíllo, Valero es profesor, pero las condiciones laborales de un docente no son las mismas ahora que cuando Maíllo comenzó en las aulas. 

Valero ha sido interino en las localidades de Álora, Nerja, Ogíjares, El Puerto de Santa María, Los Corrales y Mijas. Tras dejar la primera línea, sacó las oposiciones y logró una plaza en San Pedro de Alcantará. Allí pretende volver cuando finalice su trabajo al frente de IU Andalucía. En eso también se parece a Maíllo, que en su marcha reclamó una política "compatible con una vida saludable".

Buenas relaciones en IU y fuera del partido

"Se lleva bien con todo el mundo, dentro y fuera del partido", apuntan desde la dirección de IU. Dentro de ese "todo el mundo" está su jefe de filas, Alberto Garzón, quien, como él, se crió en Málaga. Dentro de la federación, tiene también el aval de los más de 80 alcaldes de IU, aunque no es una propuesta oficial ni en IU ni en el PCA, el partido más numeroso de la coalición.

También mantiene buenas relaciones con los socios de IU en Adelante Andalucía. De hecho conoce a Teresa Rodríguez desde hace casi 20 años. Coincidió con ella en un viaje a Génova para protestar contra la cumbre del G8 que se celebró en la ciudad italiana en 2001. No obstante, Valero mantiene buenas relaciones con dirigentes de otras corrientes de Podemos, como el errejonista malagueño Alberto Montero y el pablista Rafa Mayoral.

En caso de que logre la confianza de todas las corrientes de IU en los próximos días, Valero vivirá una situación similar a la que vivió Antonio Maíllo cuando se hizo con el poder, allá por 2013. Entonces, Diego Valderas era vicepresidente de la Junta y José Antonio Castro portavoz en el Gobierno. Entonces, el político de Lucena no tenía escaño en el Parlamento, como ahora Valero.

Si se convierte en coordinador general de IU Andalucía tendrá que ejercer su labor sin el altavoz de la Cámara regional, donde Inmaculada Nieto es la sustituta de Antonio Maíllo en la Portavocía compartida de Adelante Andalucía. Podrá compaginar así su trabajo en el partido con su vida profesional. "Forma parte de una nueva generación de militantes de IU", apunta un conocido de Valero que ha compartido con él los inicios en política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios