Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Toxicología concluye que los restos de la hoguera pertenecen a niños

  • La familia de Ruth Ortiz agradece el apoyo popular y pide a los ciudadanos "desde lo más profundo del corazón" que respeten el duelo y que se mantengan a su lado "desde el silencio" para darle fuerza

Las sospechas se han confirmado. Informes preliminares del Instituto Nacional de Toxicología han concluido que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de la familia de José Bretón en Las Quemadillas pertenecen a humanos y no a roedores y pequeños animales, tal y como dijo el primer análisis de la Policía Científica. Según avanzaron fuentes próximas a la investigación, el cuarto análisis confirma, de esta manera, los realizados por el forense Francisco Etxeberria y el paleontólogo José María Bermúdez de Castro, que dieron la semana pasada un vuelco a la investigación al precipitar la resolución del caso tras diez meses de pesquisas y al acercar al padre de los menores a una imputación por doble asesinato.

El abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, confirmó ayer que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, ha recibido ya el avance del informe definitivo. El análisis ha sido realizado por un equipo mixto integrado por expertos pertenecientes al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses y por especialistas ajenos a este centro. Entre estos últimos se encuentra el director de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria, José Antonio Sánchez.

El siguiente paso en la investigación es intentar extraer el ADN de los restos para determinar si, como todo parece apuntar, pertenecen a los pequeños Ruth y José, de quienes nada se sabe desde el 8 de octubre del año pasado. Etxeberria ya alertó la semana pasada de la dificultad de encontrar las huellas genéticas en los restos debido a las altas temperaturas que alcanzó la fogata, próximas a los 800 grados centígrados, debido a que Bretón habría construido un horno crematorio.

Precisamente, para ayudar a los expertos a encontrar el ADN, el magistrado Rodríguez Lainz ha dictado un auto encaminado a recoger tierra de los alrededores de la hoguera para compararla con los de dentro de la hoguera. Esta nueva pesquisa se realizará en las próximas horas, previsiblemente a lo largo de la mañana. Sánchez de Puerta dijo ayer no tener conocimiento de esta nueva prueba y afirmó a última hora de la tarde no haber recibido ninguna notificación para que su cliente estuviera presente.

La familia materna de los niños, por su parte, pidió ayer que se "respete el duelo" por la muerte de los pequeños y solicitó a los ciudadanos que se mantengan a su lado "desde el silencio y desde el respeto que los dos angelitos se merecen". "Sabemos que la necesidad de tener información es apremiante pero necesitamos paz y tranquilidad para vivir su duelo", expresó la familia a través de una nota hecha pública por su portavoz, Esther Chaves. "La familia está rota de dolor por el desenlace que ha tenido la búsqueda de los pequeños", indica el escrito. 

Los allegados a Ruth Ortiz indicaron que "el mismo empeño que han puesto durante estos 11 meses por buscar a los niños, por buscar la verdad, van a poner para que se haga justicia con Ruth y José. Tenemos toda la vida por delante para luchar por y para ellos y así lo vamos a hacer".  Advirtieron, además, de que llegará el momento en el que los Ortiz Ramos salgan a la calle "a pedir justicia, a gritar esta crueldad y serán los primeros en la lucha para que tanto el responsable directo como los responsables indirectos de tanto sufrimiento asuman su culpa".

"Sois muchos los ciudadanos que os habéis ido uniendo a esta familia en la búsqueda de nuestros pequeños. No ha faltado un rincón de España y del mundo que no se haya volcado en darnos apoyo y enviarnos fuerza y ánimos", agradeció la familia.

También valoró la labor de la Plataforma Ruth y José Desaparecidos, que desde ahora pasará a llamarse Plataforma Justicia para Ruth y José, por no cejar en su empeño de encontrar a los pequeños. Los familiares tuvieron palabras de agradecimiento para la labor de la Policía por "haberlos buscado incansable y admirablemente". "Nos prometieron que no iban a parar hasta encontrarlos y así lo han hecho", dijeron los familiares, que también reconocieron el trabajo realizado por la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, por "su esfuerzo también incansable y porque sin ella seguramente no sabríamos donde están Ruth y José".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios