Andalucía

Tradición que perdura

  • Caballos Pura Raza Española, bueyes, mulos, jinetes y cortadores de jamón son toda una muestra de las costumbres más arraigadas en Gines del 28 de septiembre al 1 de octubre

Hay una manera de que las tradiciones perduren en el tiempo y es transmitiéndolas a los niños de una manera festiva, casi natural y, sobre todo, cercana. Por eso los más pequeños de la casa son los protagonistas de Una Pará en el municipio de Gines, un encuentro agroganadero que a lo largo de los años se ha convertido en una de las señas de identidad de este municipio sevillano. Para acercar La Pará a los pequeños, durante los cuatro días , del 28 de septiembre al 1 de octubre estará expuesta una perfecta recreación en miniatura de este encuentro con figuras de Playmobil y podrán recorrer el recinto en burros y ponys, visitarla granja de animales o conocer ejemplares salvaje con Mundo Park Zoo.

Pero no son sólo los niños los que disfrutan de tener al alcance de la mano a bueyes, caballos y mulas, aves de corral y otros animales, quienes ya han pasado la infancia hace tiempo también tienen mucho que ver y descubrir porque las actividades son continuas . La inauguración oficial será el día 28 a las 20:00 y, a partir de este momento el aburrimiento no tiene cabida en Gines. Sobre el albero comenzarán las exhibiciones con ejemplares de Welsh Mountain Ponys, yuntas y carreteros, y una demostración de Doma Natural en Libertad del jinete Carmelo Sáez de Mendoza y la música del grupo local A mi manera.

Un encuentro donde, además de en el escenario, la curiosidad estará en los más de 100 expositores y las más de 200 corraletas y boxes para la compra, venta y trato de ganado que conforman la Feria Agroganadera y Comercial. En este primer día comenzará también el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española Turismo Andaluz, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y que este año, como novedad, será de categoría nacional absoluta y valedero para el Campeonato del Mundo que se celebrará dentro del Salón Internacional del Caballo (Sicab) 2017. En él participan más de 100 ejemplares de 40 yeguadas diferentes y se prolongará durante los cuatro días de la Pará.

Este primer día comenzarán también las Jornadas Técnicas sobre el Caballo de Pura Raza Española, una de las grandes novedades de este año y que durante todo el fin de semana servirán para profundizar, impulsar y acercar el conocimiento de esta raza.

En el recinto todo está pensado, hasta el área destinada a reponer fuerzas con una buena muestra gastronómica el municipio. Después de una buena charla alrededor de la mesa, a las 17:00 llegará una de las pruebas más emocionantes de la Pará con la VIII Gymkana a Caballo. Simultáneamente la Escuela de Equitación El Acebuche y los carreteros de la Hermandad del Rocío de Triana mostrarán su buen hacer.

Otra de las novedades de esta edición será a las 19:00 con el Campeonato Nacional de Doma Vaquera de Menores y Amazonas, que este día disputará sus categorías alevín e infantil. A las 21:00 horas la música la pondrán los sones de la flauta y el tamboril con el Encuentro Andaluz de Tamborileros, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines y que congregará a muchos de los mejores tamborileros de toda Andalucía. Porque El Rocío está muy presente en Una Pará.

Un intermedio musical que dará paso al primer Campeonato de Andalucía Welsh Mountain Pony, Welsh Pony y COB, cita que se estrena con Gines como sede y que viene homologada a nivel internacional por la Welsh Pony and COB Society (WPCS). En ella participan 65 ejemplares, siendo el de Gines uno de los cuatro únicos certámenes del mundo puntuables a nivel internacional. Ya a las 22:00, la pista A del recinto de la Pará acogerá el espectáculo de la mula Cleopatra y una exhibición del jinete local Francisco Javier Vallejo Gordillo. Y para terminar el viernes, la música de Damián Solís, finalista del programa de Canal Sur Yo soy del sur.

Tres jornadas frenéticas donde nadie puede aburrirse. Y no sólo en el recinto, como ocurre en el Concurso de Enganches de Tradición Ciudad de Gines, que cuenta con la colaboración del Real Club de Enganches de Andalucía. Será el sábado 30 de septiembre a partir de las 12:00. En total se realizarán tres pruebas a los carruajes participantes: a pie parado para ver la calidad del coche, un recorrido de 6 kilómetros por el municipio y, por último, el circuito en el recinto. Como gran novedad, este certamen pasa a ser este año de categoría internacional.

El sábado será muy completo puesto que al concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española Turismo Andaluz y las jornadas técnicas se unen numerosos atractivos. Como el primer Concurso Territorial de Doma Clásica de Menores, que traerá a la localidad a jóvenes promesas de la hípica, a partir de las 15:00. Le seguirá a las 18:00 la V Prueba Combinada de Enganche Social, que se amplía este año a las categorías de ponys y cuartas.

Desde las 19:00 se disputarán las categorías juvenil y juvenil 1 estrella del Campeonato Nacional de Doma Vaquera de Menores y Amazonas, prosiguiendo el programa (22:00 ) con nuevas secciones del Campeonato de Andalucía Welsh Mountain Pony, Welsh Pony y COB. Poco después será el momento del espectáculo ecuestre de la noche, que incluirá demostraciones de salto, riendas largas, doma vaquera y doma natural en libertad.

Una buena preparación para la XI Noche Rociera, que contará con la actuación de Amigos de Gines a los que se unirán Los del Guadalquivir, Los Maravilla, Onuba, Marisma, Sal y Son, y Embrujo de Sevilla.

El ambiente rociero continuará en el recinto el domingo, con una de las pruebas con más colorido. A las 10:00 comenzará la XIV edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros Antonio Posada, Titi Juana. También ese día los amantes del caballo podrán disfrutar de nuevas secciones y los premios especiales del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española Turismo Andaluz (11:00), así como el cierre de las jornadas técnicas sobre esta raza. Al mediodía, la Pará acogerá la cuarta edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participarán hasta ocho cortadores profesionales llegados desde diferentes puntos .

Los perros, tan utilizados desde siempre en las labores agroganaderas también tienen su sitio. A las 13:00 comenzará el primer Concurso-Exhibición del Perro Ratonero Bodeguero Andaluz. Y para terminar, a las 16:00 el espectacular Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios