Andalucía

Trasladan a Anticorrupción las denuncias por el uso de datos de la sanidad pública

  • Un trabajador de una multinacional denunció que la firma accedía a datos confidenciales del SAS

Marina Álvarez, consejera de Salud.

Marina Álvarez, consejera de Salud.

La Fiscalía de Granada ha acordado archivar las diligencias que mantenía y remitir sus actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para aunar las denuncias formalizadas por el presunto uso de datos confidenciales de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de su homólogo de Extremadura.

El decreto de la Fiscalía, fechado el pasado marzo, recuerda que un representante del Servicio Andaluz de Trabajadores (SAT) formalizó una denuncia por los mismos hechos que ya había denunciado con anterioridad el Defensor del Paciente. Los hechos se remontan a octubre del año pasado cuando un trabajador de la sede en Granada de una multinacional farmacéutica denunció ante la Fiscalía Superior de Andalucía que la firma accedía a datos confidenciales de usuarios del SAS y de su homólogo en Extremadura.

La asociación Defensor del Paciente remitió entonces un escrito a los gobiernos de las dos comunidades autónomas en el que advertía de los "gravísimos y presuntos hechos" que considera podrían constituir varios delitos, "con grave vulneración al derecho fundamental a la intimidad de los pacientes" como usuarios de los servicios públicos de salud de las dos comunidades.

El trabajador de la farmacéutica formalizó su denuncia, admitida a trámite por la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que aportó como pruebas datos que recibía en su correo electrónico profesional. El Ministerio Público ha iniciado los trámites para trasladar toda la investigación a la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de aunar las dos denuncias formalizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios