Andalucía

Turno para los partidos en el Pacto por Andalucía

  • PP, PSOE, IU y PA se reúnen en el Parlamento mañana para tratar la transparencia en la vida pública.

La Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía se reunirá mañana por primera vez, coincidiendo con la apertura del nuevo periodo de sesiones, para abordar, entre otros asuntos, medidas para avanzar en la transparencia de la actividad política.

La reunión se celebrará a partir de las 17:30 en la sede del Parlamento andaluz y a ella acudirán los representantes de PP-A, PSOE-A, IULV-CA y del Partido Andalucista.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ya anunció el pasado jueves la convocatoria de la reunión, que tiene como fin "empezar a impulsar elementos que forman parte de ese pacto y que son competencia y responsabilidad directa de los partidos en nuestra comunidad".

Así, además de establecer elementos de ordenación del trabajo de la propia Mesa de Partidos, se abordarán otras cuestiones que son "absolutamente indispensables" y que tienen que ver, según detalló, "con la financiación autonómica, con la transparencia en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la cosa pública en nuestra comunidad, además de con el cumplimiento de los preceptos del Estatuto de Autonomía".

El propio presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado partidario de que se prohíban los sobresueldos para los cargos públicos de nivel autonómico. A su juicio, es necesario que se conozcan, no sólo los ingresos de un representante público, sino también su patrimonio y que lo explique en función de los ingresos que se han tenido.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, avanzó también el jueves las medidas de transparencia que su partido quiere poner sobre la mesa, como por ejemplo la publicación en la página web oficial y en el BOJA "de todas las autoliquidicaciones tributarias correspondientes sobre el IRPF y el impuesto del patrimonio no sólo de los políticos, sino también de todos los altos cargos asimilados y de los responsables de las agencias, de los consorcios, y de todos los entes instrumentales del sector público andaluz", señaló.

Otra de las medidas que propone el PP consiste en hacer públicas al detalle las "relaciones laborales y contractuales que los cónyuges o parejas de hecho que están inscritas en el correspondiente registro o los familiares de los altos cargos y asimilados dentro del segundo grado tengan con la Administración de la Junta y con los entes instrumentales".

También se refirió a la "publicación anual de todo el número de personal eventual o de confianza y de los puestos singularizados mediante la inclusión en el anexo de personal del presupuesto de la comunidad con desglose por secciones y servicios" de todos los partidos representados en la Cámara. Otra propuesta consiste en la "remisión anual al Parlamento del gasto en concepto de retribuciones, complementos de productividad, dietas y gastos de Seguridad Social, y todo aquel gasto que pueda ser imputable al personal de confianza o puestos singularizados de todos los grupos".

Desde IULV-CA, también se han avanzado algunas medidas, como la necesidad de prohibir donaciones privadas a los partidos o reforzar el papel de la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.

La Mesa de Partidos será la encargada de refrendar en su momento el Pacto por Andalucía. Todo el trabajo que el Gobierno andaluz está cerrando con agentes sociales y económicos, en las mesas económica, de diálogo social, el Pacto por la Cultura o la defensa de una educación y sanidad públicas deberá ser ratificado por la citada mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios